El Ayuntamiento de Benidorm no gestionará de forma directa el sector Armanello. De hecho, la administración local le ha pasado el testigo a los propietarios del suelo para que sean ellos quien desarrollen este nuevo plan parcial de 575.000 metros cuadrados.

Así que el Consistorio será el promotor del PP1/1 Armanello pero será la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU), formada por el 70% de los propietarios, quien gestione el desarrollo de este sector.

Así lo desvelaron ayer desde el Gobierno local tras la reunión de la Comisión Técnica creada precisamente para planificar y trazar el futuro de este sector de Benidorm aún por desarrollar y que está considerado el más importante de la ciudad.

Armanello lleva años a la espera de ser urbanizado desde que dejara de ser la zona de huerta de los vecinos de Benidorm. A finales de 2015, el Ayuntamiento retiró la condición de agente urbanizador al constructor Enrique Ortiz no sin más de un problema. Años antes, se había intentado llegar a un acuerdo con éste para llevar a cabo el desarrollo del sector pero sin éxito. Pero Ortiz no se ha desvinculado totalmente de este plan ya que, según las mismas fuentes, aún es propietario de suelo en el mismo.

Así que desde hace dos años, el futuro del PP1/1 Armanello era incierto. Si bien, el Ayuntamiento lleva meses trabajando en lo que serán las bases de ejecución del nuevo plan parcial de las que ya tiene sobre la mesa un borrador, según las fuentes consultadas. Si los plazos se cumplen, esas bases serán aprobadas en el próximo pleno del mes de enero. A partir de ahí, la pelota pasará al tejado de la Generalitat quien tendrá que elaborar los informes pertinentes, como el ambiental, para dar el visto bueno a esas bases. Un proceso que, según las mismas fuentes, podría ir para largo.

Una gestión directa inviable

La renuncia del Ayuntamiento de Benidorm a realizar la gestión directa del nuevo plan Armanello responde a la «complejidad de medios materiales y humanos necesarios», según explicaron ayer en un comunicado tras esa Comisión Técnica en la que han participado el alcalde, Toni Pérez; miembros del gobierno local; así como representantes de Ciudadanos, Liberales de Benidorm y Compromís-Los Verdes y varios técnicos municipales. El PSOE decidió en su día no formar parte de dicha comisión.

Así que, desde la Corporación local, ya se está estudiando además la petición formulada por los propietarios para promover un programa de actuación integrada para el desarrollo urbanístico del sector, una petición que se materializará en una nueva convocatoria de la Comisión Técnica, para la cual aún no hay fecha.

Con todo, ayer se dieron algunas pinceladas de cómo se ha planteado en esas bases que será el futuro plan de Armanello que lleva años a la espera de desarrollarse. Según ha podido saber este diario, el nuevo sector contempla una superficie de 575.000 metros cuadrados de uso turístico-residencial en los que se incluirá una gran zona verde. Además se podrán instalar pequeños comercios y arbolado en calles.