Poner en valor la historia que permanece oculta. El Ayuntamiento de Benidorm quiere desenterrar los yacimientos arqueológicos del Castell y el Tossal de La Cala para que puedan ser visitables y se conozca lo que esconden. Para ello, ha puesto sobre la mesa dos proyectos valorados en cerca de 2 millones de euros que espera llevar a cabo a través del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020.

Ambas propuestas de Alcaldía para solicitar estas ayudas para los proyectos de excavaciones, consolidación y musealización de estos dos puntos históricos de la ciudad fueron aprobadas por unanimidad de todos los presentes en el pleno ordinario de diciembre celebrado esta mañana en el Ayuntamiento.

La primera de ellas, la del Castell, está redactada por los técnicos municipales y valorada en 1,2 millones de euros de los que el 50% corresponderían a los fondos Feder y el resto a inversión municipal. En el proyecto se plantea una actuación integral para «documentar arqueológicamente la totalidad de los restos conservados» del antiguo castillo-fortaleza. Unos restos que actualmente se encuentran «tapados y prácticamente imperceptibles» bajo las Plazas del Castell, Castelar y Santa Ana. De hecho, sólo permanecen a la vista los lienzos de muralla, si bien las catas arqueológicas realizadas en 1993 y 2014 constatan la existencia de «restos de las estructuras y dependencias» de un castillo del que se tiene constancia documental desde el otorgamiento de la primera Carta de Poblamiento de Benidorm en 1325.

La segunda, la del Tossal de La Cala, se situaría alrededor de los 480.000 euros. Si el proyecto es escogido, la Generalitat asumiría el 50 % del mismo a través de los Fondos Feder y el Ayuntamiento, el 50 % restante. Mientras este proyecto recibe el visto bueno, ya se están llevando a cabo trabajos en la zona con fondos municipales. Un proyecto redactado por el área de Ingeniería en colaboración con los responsables de la Universidad de Alicante (UA) que han dirigido las cinco campañas de excavaciones en el yacimiento.

Con estos trabajos se están realizando actuaciones reversibles centradas en asegurar los muros de las estancias visibles y del lienzo de la muralla localizado hace cuatro años, así como proteger el pavimento de las estancias.