Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navidad a la inglesa

Más de 3.000 personas de origen británico pasan estos días las fiestas navideñas en la capital turística y mantienen sus propias tradiciones

Un residente británico ataviado con el traje de Papá Noel en Benidorm. david revenga

Reino Unido y Benidorm están indisolublemente unidos. En cambio, las más de 3.000 personas de origen británico que viven en la ciudad de los rascacielos han logrado mantener vivas sus tradiciones navideñas pese a residir en terreno foráneo, algunos de ellos durante décadas. Así, durante estas fechas tan señaladas en el calendario, buena parte de los ingleses moradores en la capital turística se esfuerzan por cocinar las mismas recetas que comían en su infancia, sentar a la mesa a toda la familia o comprar los dulces navideños más «british». Pero, sobre todo, lo que más llama la atención es que pese a que muchos llevan años y años pasando aquí la Navidad se resisten a incorporar costumbres españolas, como la celebración de la Nochebuena.

Hay que tener en cuenta que para los británicos las navidades arrancan el 25 de diciembre, día conocido como «Christmas Day». Durante esta jornada la familia se reúne en el hogar para celebrar las fiestas. Lo habitual es comer pavo relleno pero con el paso de tiempo se aceptan variaciones en el menú. Lo que sigue intacto son los dulces al final de la comida. Aunque hay multitud de ellos, lo tradicional es elaborar un «Christmas Pudding», a base de frutos secos.

Muchos británicos residentes en Benidorm se decantan ya por centrarse en la preparación del plato principal de la comida y optan por comprar los postres en la repostería. Así lo explican los responsables de Mercaloix, el epicentro de compras de los residentes británicos en la ciudad.

«El plato principal tiene que ser carne. Lo normal es que se decanten por el pavo, pero cada vez más ingleses nos piden cordero u otras variedades, aunque el pavo es lo que manda», explica el responsable de la carnicería de Mercaloix. Por su parte, el dueño de la pastelería admite que durante estas jornadas la caja sube porque muchos ingleses acuden para comprar los tradicionales postres navideños, como troncos de navidad.

No obstante, residentes como Jane, que lleva 30 años viviendo en Benidorm y ya tiene hasta nietos que han nacido bajo el sol de la capital de la Costa Blanca, siguen peleando por mantener vivas sus tradiciones. «Cocino el postre final de frutos secos», dice esta mujer que nació en Leeds (Inglaterra) pero que lleva años viviendo en la ciudad turística y regentando un puesto para sus compatriotas en Mercaloix. «Nos reunimos toda la familia en la mesa y celebramos la Navidad», explica esta mujer. Otros, en cambio, prefieren no hacer nada especial durante estas jornadas. «Aquí estamos solos mi marido y yo desde hace tres años», explica otra tendera de Mercaloix de origen británico, quien dice que durante esa jornada prefiere no festejar las Navidades.

Las celebraciones navideñas británicas prosiguen el 26 de diciembre, con el «Boxing Day». Una jornada dedicada a beber y ver deportes, como explican algunos de los súbditos de la reina Isabel II que residen en Benidorm. La celebración de esta fiesta sí se ha diluido más entre los residentes británicos de la ciudad turística. En cambio, para los hoteles que reciben estos días a miles de clientes de Reino Unido buscando el buen clima de la capital de la Costa Blanca, esta fiesta es todo un hito. «Vienen muchos matrimonio ingleses de más de 50 años que cada año repiten sus vacaciones navideñas en la ciudad. El 26 lo dedican por completo a beber y a ver deportes a través de la pantalla del televisor», señala uno de los animadores que estos días se encarga de entretener a los turistas en los hoteles de Benidorm.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats