El Consell declaró ayer el quinto brote de la plaga Xyllela fastidiosa que ha devorado ya, al menos, 500 almendros al norte de la provincia de Alicante desde que, hace medio año, fuera detectada en una parcela de Guadalest, un municipio de la comarca de la Marina Baixa. Y desde el pasado mes de julio hasta ahora la bacteria ha corrido, y mucho. De hecho, en la actualidad, ya se ha extendido también por localidades de las comarcas vecinas de El Comtat y la Marina Alta. Ahora, un nuevo foco ha vuelto a amenazar a una veintena de parcelas diseminadas entre siete localidades como Altea o Callosa d'En Sarrià, entre otras. Así lo publicó ayer en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, que dirige Elena Cebrián.

En el anuncio en cuestión se informa de que un total de 20 parcelas cuentan con almendros afectados por la plaga de la Xylella en los términos alicantinos de Altea, Benissa, Callosa d´En Sarrià, Gata de Gorgos, Llíber, Parcent y Xaló. Además, la orden de la conselleria obliga a adoptar medidas fitosanitarias urgentes de erradicación y control para evitar su propagación en un plazo de quince días desde que ayer se publicara la aparición de este nuevo brote en el DOGV.

Asimismo, cabe destacar que la resolución presenta una modificación que hasta ahora no tiene precedentes. Y es que, por primera vez desde que se declarase el primer foco, la Conselleria cambia la zona tampón y la reduce de 10 kilómetros a 5 km. Una modificación que, según Jóvenes Agricultores Asaja de Alicante, podría «venir motivada porque se han detectado positivos en el término de Gata de Gorgos, que linda con la provincia de Valencia, y, de mantenerse la zona tampón como hasta ahora en 10 kilómetros, significaría que la plaga ha alcanzado otra provincia».

Desde Asaja criticaron ayer duramente a la Conselleria de Agricultura. «Nos da la sensación de que el Gobierno valenciano está cocinando los datos a su antojo, ya que no entendemos porque de las 7.000 muestras que tienen van dando los resultados a cuentagotas y tampoco nos cuadra esta modificación de reducción en 5 km de la zona tampón. Se nos está dando información a medias para evitar que se haga público que la plaga se ha expandido más allá de nuestra provincia», advirtieron ayer desde la organización de agricultores quienes insistieron en la necesidad de «que se pongan ya todos los datos sobre la mesa para que los afectados sepan cual es el alcance real de esta situación». «Queremos denunciar que están ocultando datos y que no está habiendo transparencia», indicó el presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.

«Ante tal situación de indefensión y opacidad de información», la Plataforma de Afectados de la Xylella fastidiosa de Alicante (AXFA) y ASAJA Alicante, «vamos a pedir el auxilio de la Diputación, como institución que defiende y protege a los pueblos de nuestra provincia, porque necesitamos que la Administración nos apoye jurídicamente, legalmente y políticamente», avisaron ayer.