La Unió de Llauradors i Ramaders ha reclamado a las administraciones que se actúe contra la Xylella Fastidiosa que está afectando a un centenar de parcelas de almendros en las comarcas alicantinas de Marina Baixa, Marina Alta y El Comtat, para evitar que se «italianice» la situación. Así, han recordado que Italia no abordó la afección y ahora tiene infectados 20 millones de árboles y 120 kilómetros cuadrados en la zona «de la bota» del sur de la península italiana.

En una comparecencia pública celebrada ayer, el secretario general de la Unió de Llauradors, Ramón Mampel, exigió «sentido común» a las administraciones para que «pongan el dedo en la llaga, trabajen e indemnicen pronto» a los agricultores afectados. «Es un problema de Estado», aseguró el dirigente, quien indicó que se debe analizar para conocer la Xylella Fastidiosa Multiplex, que es la que afecta a las comarcas valencianas.

Al respecto, recordó que la Unión Europea destinó 10 millones de euros -el 50 por ciento del total- a indemnizaciones. El resto se reparte entre el Ministerio y la Generalitat Valenciana. «Eso se tiene que agilizar», aseguró y subrayó que en las tres comarcas alicantinas afectadas hay 80 hectáreas de almendros repartidas en un centenar de parcelas.

Asimismo, indicó que en un primer momento se fijó un radio de acción de 10 kilómetros en torno a las zonas afectadas y luego se ha ido reduciendo hasta cinco kilómetros. «Tenemos que ser muy exhaustivos en los análisis y el control del laboratorio», apuntó.

Mampel lamentó que «se han visto algo más beneficiados los viveristas que los agricultores» y recordó que las indemnizaciones van de los 19 euros por almendro de menos de dos años; 28 euros para los que tienen de tres a 28 años; 19 euros para los que tienen más de 28 años y 13 euros por árbol para los que tienen más de 40 años.