Record sobre record. La ocupación hotelera en Benidorm se ha situado en el 71,5% en la primera quincena del mes de diciembre, lo que supone un crecimiento de cuatro puntos respecto al resultado del año anterior.

Según la patronal Hosbec, dos son los factores responsables de estos buenos datos de ocupación: por un lado, que existe un mayor número de alojamientos clausurados por obras y reformas respecto a 2016, ya que son varios los establecimientos que han cerrado sus puertas para rehabilitaciones integrales y a los que se unen los que han cesado temporalmente su actividad para hacer alguna remodelación parcial aprovechando los periodos de la temporada baja.

En segundo lugar, según la patronal, las cifras favorables responden al buen resultado obtenido en el puente de la Constitución que se ha visto impulsado por el mercado nacional hasta representar el 54,2% del total de turistas alojados en hoteles, «porcentaje que no veíamos en todo el año 2017, pues los turistas españoles siempre han estado en una media del 40% de cuota de mercado. Los visitantes extranjeros han supuesto el 45,80% del total y de ellos, los británicos de nuevo son el mercado más importante con un 37,3% del total. Belgas y holandeses completan las nacionalidades más representativas con un 3,9% y 2,9% respectivamente».

Los datos indican que la ocupación por categorías ha oscilado entre el 81,4% de los hoteles de 2 estrellas, el 75,6% de los hoteles de 3 estrellas y el 67,5% de los hoteles de 4 estrellas. Aunque siguen manteniendo mejor ocupación los hoteles de 2 estrellas, no es menos cierto que han perdido cuota de mercado a favor de los hoteles de 4 y 3 estrellas, pues en 2016 en este mismo periodo su ocupación rozó el 88%, lo que demuestra que la oferta más premium va ganando cada vez mayor cuota de mercado.

Sobre las tipologías de clientes, los modelos de escucha activa en RRSS que tiene en marcha BigDataHosbec muestran cómo se mantiene un modelo de turismo familiar y que en esta época del año ganan interés los atractivos culturales de la ciudad, «lo que nos obliga a trabajar en mejorar y complementar la oferta del destino. Benidorm ha superado el 70% de ocupación hotelera en todas las quincenas del año, a la espera de conocer el resultado de la segunda de diciembre cuya previsión roza el 72% en estos momentos y que espera verse superada por la reserva de última hora en las vacaciones de Navidad», aseguraron desde la patronal hotelera.