Las arcas municipales de Benidorm deberán desembolsar de golpe y porrazo un total de 140.000 euros para afrontar las cuotas de alquiler impagadas del local de la calle Limones que hasta ahora albergaba una extensión administrativa del Ayuntamiento. El gobierno decretó esta semana su cierre después de que los técnicos municipales determinaran que no reunían las cuestiones técnicas indicadas y que se producían problemas de ventilación o luz. Pero las irregularidades de este local también estaban presentes en la parte económica.

Así, el Ayuntamiento deberá negociar ahora el pago de la deuda que mantiene con el titular del local que asciende a 140.000 euros. El problema, según explicaron ayer fuentes locales, es que en el año 2012, con la entrada en vigor del Plan de Ajuste en el Ayuntamiento de Benidorm, los alquileres de locales quedaron prohibidos. Pero el entonces gobierno socialista de Agustín Navarro no desalojó el mismo, produciendo una controversia que ahora ha vuelto en forma de deuda para las arcas públicas benidormenses.

De ahí que ayer mismo el grupo municipal Ciudadanos exigiera responsabilidades ante el cierre de la extensión administrativa de la calle Limones. El portavoz adjunto de Cs, Juan Balastegui, explicó que «tal y como denunciamos en marzo, además del gasto en obras ahora el Ayuntamiento de Benidorm debe abonar de golpe el alquiler del local que no ha pagado desde 2012, unos 140.000 euros sin incluir posibles intereses». Balastegui recordó que en marzo su grupo alertó de que en el presupuesto de 2016 figuraba una partida de 30.000 euros sobre el alquiler de un inmueble que no se había pagado. «Mirando los presupuestos anteriores vimos que también se consignaba esa cantidad, pero que no se pagaba, por lo que averiguamos de qué local se trataba, que era la extensión de la calle Limones y lo denunciamos pidiendo explicaciones sobre la morosidad del Ayuntamiento».

Balastegui explicó que tras meses sin noticias sobre por qué se devolvían las facturas utilizándose el inmueble «ahora el gobierno local dice que no reúne las condiciones técnicas para poder estar abierto, porque al parecer los aseos no cumplen con la altura y por eso lo cierra». Algo, según apunta, «realmente extraño, porque si no cumple ahora los requisitos técnicos, no debía de cumplirlos tampoco cuando el Ayuntamiento se gastó en 2010 cerca de 200.000 euros en las obras? ¿no advirtió entonces ningún técnico de esta cuestión», cuestionó el edil de Cs. Por todo ello, Ciudadanos reclamará en el próximo pleno aclaraciones sobre este expediente «para poder depurar responsabilidades al respecto».