Urbanización interminable en la avenida Comunidad Europea de Benidorm que, de momento, se extenderá tres meses más. El Ayuntamiento ha dado un plazo de un trimestre a la empresa Terra Village -participada por el empresario Enrique Ortiz- encargada de desarrollar este vial, que constituye el principal acceso a la capital de la Costa Blanca por la zona de Levante, para realizar las actuaciones todavía pendientes en materia de jardinería o alumbrado. Así se expone en el acta de comprobación de las citadas obras, levantado hace escasamente dos semanas a pesar de que el proyecto se adjudicó en 2002, es decir, hace ahora quince años.

La comprobación de las obras constituye el paso previo a la recepción de las mismas por parte del Ayuntamiento. O dicho de otra manera, que los encargados del desarrollo del vial demuestren ante la administración local que los trabajos se han concluido de forma satisfactoria. Un trámite que debería haber concluido a finales de la pasada década. Sin embargo, los técnicos no llegaron a dar luz verde a esta transitada avenida de Benidorm. De ahí que ahora el gobierno de la ciudad turística -PP y CBM- quiera dar salida a este asunto y haya vuelto a abrir este melón.

Así las cosas, un total de cuatro técnicos municipales del área de Ingeniería, dos representantes de la empresa urbanizadora Terra Village y un miembro de la firma contratista de los trabajos -Ortiz e Hijos Contratistas de Obras- han visitado ya la avenida para analizar su estado e intentar culminar, de una vez por todas, el trámite de recepción. De esta forma, el Ayuntamiento se convertiría al fin en el responsable de ese vial, ya que si no se formaliza este procedimiento la urbanizadora sigue estando al frente de la misma, como si las obras siguieran en marcha, pese a que concluyeron hace años.

Tras realizar la visita de rigor, los técnicos municipales levantaron el acta de comprobación donde se expone que las obras realizadas «se encuentran en buen estado» y se detalla que los trabajos han consistido en «movimiento de tierras y acondicionamiento del terreno, ejecución de la red viaria y pavimentación, red de agua potable, redes de alcantarillado y drenaje, red de riego y jardinería, telecomunicaciones, señalización vertical y horizontal, semaforización, estructuras y puentes, red de distribución de energía eléctrica, alumbrado público, elementos auxiliares y obra civil accesoria». Una serie de trabajos cuyo valor total asciende a 5,5 millones de euros.

No obstante, en este escrito, que pasó la mañana de ayer por comisión informativa, también se detalla que «quedan pendientes de ejecutar en la avenida principalmente diversas actuaciones de jardinería y riego, señalización y acondicionamiento de instalaciones de alumbrado y semaforización, así como la revisión de diversos elementos estructurales y acabados deteriorados». A renglón seguido se informa de que el Consistorio ha dado un plazo de tres meses a la empresa encargada de la urbanización de la avenida Comunidad Europea para ejecutar las actuaciones pendientes, valoradas en cerca de 50.000 euros según apuntaron ayer a este diario fuentes municipales.

El acceso por Levante a Benidorm representa una de las principales entradas a la capital de la Costa Blanca. Se estima que por la avenida Comunidad Europea pueden llegar a circular 300.000 coches en los momentos de máxima ocupación.