Braille, códigos QR o pictogramas de comunicación aumentativa. Los paneles informativos que acompañan a los monumentos históricos de La Vila ya son totalmente accesibles. La Concejalía de Patrimonio Histórico ha instalado 11 carteles nuevos que permiten conocer la torre romana de Sant Josep con su recinto y jardines funerarios romanos (con 6 paneles); el Parque Cultural de El Castell (con 4 paneles); y el sector de la necrópolis fenicia y romana de Casetes, conservado bajo la nueva rotonda frente a la fábrica de Chocolates Valor (con 1 panel). Estos indicadores informativos han sido diseñados por Vilamuseu y en la redacción de los textos ha participado el Archivo Municipal.

Pero además de la accesibilidad, los nuevos carteles también servirán para luchar contra el vandalismo y las condiciones meteorológicas. Los paneles de El Castell sustituyen a los anteriores, que se encontraban muy deteriorados por el sol. Para evitar que esto vuelva a ocurrir, los nuevos son de un material compuesto por papel y resina prensados a alta presión. Presentan una altísima resistencia a impactos y golpes, al desgaste, al rayado, a la luz, al agua, al calor y al frío y son sencillos de limpiar. Además, se mantienen insensibles a los grafitis.

A esta resistencia se añaden ahora las exigencias de accesibilidad universal de Vilamuseu, para lo que se han aplicado láminas de braille para personas ciegas y códigos QR en relieve que dan acceso a una WebApp autogestionada por Vilamuseu.

Se trata de paneles de última generación diseñados por Vilamuseu que ofrecen, además, información en tres idiomas (valenciano, castellano, inglés) y una tipografía accesible para personas con limitaciones visuales.

Por otro lado, incorporan pictogramas de comunicación aumentativa, con dibujos que ilustran cada palabra sobre la base de textos muy sencillos. Para la adaptación de los textos se han utilizado pictogramas de ARASAAC (www.arasaac.org).