El Ayuntamiento de La Vila quiere que el servicio de urgencias nocturnas que se presta en el Punto de Atención Continuada (PAC) en el centro de Salud de l'Almàssera de Tonda amplíe su horario a por la tarde.

Para ello, se llevará a pleno una moción que ya fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Bienestar Social y en la que se plantea esta cuestión. El horario del PAC se desarrolla actualmente entre las 21 y las 8 horas, de lunes a viernes, una medida que se impuso por la Conselleria cuando estaba al cargo el conseller del PP Manuel Llompart.

Este servicio atiende actualmente a más de 39.000 ciudadanos de la localidad y de municipios como Finestrat, Relleu, Orxeta y Sella. A esta cifra hay que sumarle una población potencial adicional de 9.000 personas, generada por la actividad turística de la zona, según explica la propuesta. Hasta ahora, las urgencias que se producen por las tardes pasan al Centro Sanitario Integrado (CSI) de la Vila, donde se han atendido 93.000 consultas entre los meses de enero y septiembre de este año.

Ante la insatisfacción existente entre los usuarios y los profesionales del centro, el Gobierno local propone en su moción solicitar a la Gerencia del Departamento de Salud de la Marina Baixa, como órgano competente para fijar el horario, que el PAC de la Vila adelante su apertura a las 15 horas, en lugar de hacerlo a las nueve de la noche.

De esta forma, el servicio se ampliaría de lunes a viernes, con un horario ininterrumpido que cubriría la tarde y la noche (de 15 a 8 horas). El acuerdo que debe aprobar el pleno también propone dar traslado del mismo a la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública.

El alcalde de la Vila, Andreu Verdú, considera que «de esta manera se mejoraría notablemente la calidad asistencial a los ciudadanos», ya que los profesionales sanitarios «podrán atenderlos de forma más adecuada». La población que atiende este servicio «es muy amplia y es importante que se reajusten los horarios para ofrecer un mejor servicio».