Braille, códigos QR o pictogramas de comunicación aumentativa. Los paneles informativos que acompañan a los monumentos históricos de La Vila ya son totalmente accedibles. La Concejalía de Patrimonio Histórico ha instalado 11 carteles nuevos que permiten conocer la torre romana de Sant Josep con su recinto y jardines funerarios romanos (con 6 paneles); el Parque Cultural de El Castell (con 4 paneles); y el sector de la necrópolis fenicia y romana de Casetes, conservado bajo la nueva rotonda frente a la fábrica de Chocolates Valor (con 1 panel). Estos indicadores informativos han sido diseñados por Vilamuseu y en la redacción de los textos ha participado el Archivo Municipal.

Pero además de la accesibilidad, los nuevos carteles también servirán para luchar contra el vandalismo y las condiciones meteorológicas. Los paneles de El Castell sustituyen a los anteriores, que se encontraban muy deteriorados por el sol. Para evitar que esto vuelva a ocurrir, los nuevos son de un material compuesto por papel y resina prensados a alta presión. Presentan una altísima resistencia a impactos y golpes, al desgaste, al rayado, a la luz, al agua, al calor y al frío y son sencillo de limpiar. Además, se mantienen insensibles a los grafitis.

De hecho, la empresa vilera Terra Ferma es pionera en la aplicación en España de este material para paneles interpretativos de patrimonio cultural y natural. A esta resistencia se añaden ahora las exigencias de accesibilidad universal de Vilamuseu, para lo que se han aplicado láminas de braille para personas ciegas y códigos QR en relieve.

Las aplicaciones de estas tecnologías son muy diversas y útiles, ya que estos códigos, que se pueden leer desde cualquier teléfono inteligente, dan acceso a una WebApp autogestionada por Vilamuseu. Desde allí, el usuario puede elegir entre audiodescripción para ciegos en 6 idiomas, lengua de signos española para personas sordas o mapa de itinerario más accesible para cada una de las rutas en Google Maps. También ofrece otros recursos, como videos o sitios web con más información. La base de los paneles es accesible a sillas de ruedas y presenta una altura apta para todas las personas.

Se trata de paneles de última generación diseñados por Vilamuseu que ofrecen, además, información en 3 idiomas (valenciano, castellano, inglés) y una tipografía accesible para personas con limitaciones visuales. Como novedad, cabe destacar que presentan también textos en lectura fácil, indicada para personas que no conocen bien alguno de esos tres idiomas, para niños y para personas con dificultades lectoras o de comprensión.

Por otro lado, incorporan pictogramas de comunicación aumentativa, con dibujos que ilustran cada palabra sobre la base de textos muy sencillos. La comunicación aumentativa es muy importante para personas con discapacidades intelectuales. Para la adaptación de los textos se han utilizado pictogramas de ARASAAC (www.arasaac.org), propiedad del Gobierno de Aragón, que se distribuye con licencia Creative Commons?. De hecho, Vilamuseu trabaja estrechamente con esta entidad para ir adaptando paulatinamente a este sistema los textos de todos los paneles y del propio museo.

Con ellos, el municipio ya cuenta con 59 paneles, la mayoría de ellos de gran accesibilidad. Se reparten en 9 rutas (costa sur, costa norte, Malladeta, Cantal, Torre de Aguiló, nucleo histórico, casco urbano, Poble Nou y Ermita) que conectan algunos de los principales monumentos y sitios del patrimonio histórico y paisajístico local.