Si los plazos se cumplen, el encauzamiento de todo el barranco de La Cala de Finestrat será una realidad a finales de 2018. Así lo avanzó el alcalde del municipio, Juan Francisco Pérez, quien apuntó que la primera fase de estas obras ya ha finalizado.

Como ya publicó este diario, la concesionaria del agua Hidraqua comenzó las obras en el primer tramo a finales de octubre en la parte más alta del barranco. La segunda fase está prevista que arranque a principios de año y esté terminada en Semana Santa. Así, el alcalde apuntó que en ese momento se hará un parón por la temporada turística y los trabajos de la tercera fase, que contemplan el encauzamiento de la parte final del barranco, estarían terminados a final de año.

Pérez quiso destacar en el encuentro con los medios celebrado hoy también la recuperación del espacio que ocupaba el antiguo edificio Ánfora, obra ejecutada desde el Gobierno central «con la que pronto dispondremos de una plaza con mirador y rampas de acceso a la parte alta de La Cala». En su balance del año destacó además la actividad económica «muy intensa con numerosas inversiones privadas», como la llegada de nuevas marcas al bulevar comercial de Finestrat.

Precisamente, el alcalde anunció un proyecto en torno a 1 millón de euros para embellecer el Bulevar y fomentar su peatonalización. Además también explicó que se está trabajando en otro proyecto para modificar el uso del suelo que no se ha desarrollado «lo que permitirá a nuestro Bulevar seguir creciendo». También recordó las actuaciones en materia de nuevas tecnologías como la expansión de la fibra óptica. En esta misma línea de innovación, dentro del plan estratégico de Finestrat como «Destino Turístico Inteligente» se pretende digitalizar las sendas del Puig Campana para mejorar la seguridad, la localización de los usuarios de la montaña y la conservación del entorno. Este mismo plan incluye la puesta en marcha de la red wifi en la Cala.

Precisamente para relanzar el turismo de interior el alcalde anunció el proyecto de un centro BTT en una parcela dotacional pública. Esta misma política de gestión de parcelas dotacionales se materializará en otro proyecto: un ecoparque que será gratuito para los particulares y que estará ubicado en un punto estratégico para los empresarios, en pleno bulevar. «En definitiva, se trata de atraer iniciativa privada para hacer realidad proyectos que por sí solos no los puede acometer el Ayuntamiento como por ejemplo un Centro para mayores». Sobre este proyecto el alcalde avanzó que ha iniciado los contactos con la Asociación Sant Bertomeu que en su día se creó para gestar este centro. «Nos hemos reunido ya con la directiva para establecer una colaboración y poder hacer realidad un Centro para mayores que necesitan de esta atención especial».

Con todo, el alcalde avanzó que para 2018 hay previstos 5 millones de euros en inversiones: 3 millones de euros a través del acuerdo con Hidraqua para ejecutar obras hídricas y la inversión de 2 millones euros desde el Ayuntamiento para mejoras en urbanizaciones «sobre todo en Terra Marina, primer residencial de la localidad donde es preciso actuar de manera urgente»; también verán la luz nuevas instalaciones deportivas como el carrer de pilota, el circuito pumptruck para bicicletas, patines y monopatines. Además, se va a renovar el campo de césped de La Foia y ya están trabajando en la reforma integral de la piscina municipal. En el casco histórico está prevista la adecuación del antiguo cine musical, edificio ubicado en el carrer Fonteta, para albergar el Centro de Información Juvenil «con aulas de formación y espacio para fomentar el emprendimiento».

En su intervención también hubo lugar para las reivindicaciones como la necesidad de renovar el paseo marítimo. En materia de Sanidad solicitó a la Generalitat otro facultativo médico para el casco histórico «pues por tarjetas SIP nos corresponde de manera urgente, igual que un pediatra en el consultorio de la Cala». En clave educativa, solicitó otra aula para niños/as de 2 años en el CEIP Puig Campana después de lograrla para el CEIP Balcó de Finestrat donde funciona al 100% de su capacidad; y exigió señalizar la salida a Finestrat desde la AP-7 «pues además de tener la catalogación de municipio de gran afluencia turística, nuestro Bulevar comercial recibe cada año más de 4 millones de visitas».