Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una empresa intensificará la vigilancia contra la oferta de alojamiento sumergida

Turismo pagará a una firma externa para hacer una revisión exhaustiva del Registro de Viviendas Turísticas con el fin de evitar fraudes

Una empresa intensificará la vigilancia contra la oferta de alojamiento sumergida

Más medios para pelear contra la oferta de alojamiento sumergida. La Agencia Valenciana de Turismo (AVT) va a poner en marcha una campaña para revisar de forma exhaustiva el Registro de Viviendas Turísticas con el fin de evitar fraudes. Y lo hará a través de una empresa externa. Así lo adelantaron ayer fuentes del citado departamento autonómico a este diario, quienes destacaron que, en estos momentos, se están redactando los pliegos de condiciones para sacar a concurso este contrato con el que el área que dirige el socialista Francesc Colomer pondrá la lupa en los apartamentos dados de alta en los últimos cuatro años -más de la mitad del cómputo total- y chequeará si el resto siguen operando como alojamiento.

Hay que tener en cuenta que el Registro de Viviendas Turísticas se creó hace ahora dos décadas y, en la actualidad, está compuesto por cerca de 47.000 unidades inmobiliarias diseminadas por toda la Comunidad Valenciana y 35.000 (75%) por toda la provincia de Alicante. En concreto, la AVT contabilizó un total de 46.924 apartamentos al cierre del pasado año, según publicó el Instituto Valenciano de Estadística (IVE). De este número, más de la mitad, alrededor de 30.000, se han dado de alta durante los últimos años, como apuntaron fuentes del departamento autonómico de Turismo. Este repunte de inscripciones se debe al auge que ha experimentado esta modalidad de alojamiento.

Control a los nuevos pisos

De ahí que, por una parte, la AVT quiera poner la lupa en las viviendas dadas de alta durante el último lustro con el fin de comprobar que están cumpliendo con aquello que declararon en su ficha de inscripción para evitar fraudes. No hay que olvidar las reiteradas peticiones de la patronal del alquiler turístico (Aptur) al departamento autonómico de Turismo sobre la necesidad de controlar a los pisos que se han sumado recientemente a la actividad puesto que sospechan que podrían no estar respetando todos los requisitos que debe reunir un alquiler de esta índole.

Asimismo, el otro eje de la campaña irá dirigido a revisar el listado de apartamentos con más antigüedad. El objetivo es saber si siguen operando como alojamiento turístico y cumplen con las reglas del juego o si, por contra, el piso ya ha sido destinado para otros usos,

De esta forma, el Consell también quiere destapar nuevos casos de alojamientos sumergidos ya que algunos de los que originalmente operaban como vivienda turística reglada podrían haber caído en la oferta ilegal durante la fuerte crisis económica debido al ahorro de costes que supone para la actividad.

No obstante, con esta revisión exhaustiva también se busca actualizar una base de datos oficial que, «hasta ahora», no ha sido revisada, destacaron fuentes del organismo autonómico.

La Generalitat contratará así a una empresa, a través de la AVT, para llevar a cabo todas estas tareas de revisión con el fin de agililizar los trámites. De momento, no ha trascendido el importe económico con el que saldrá a licitación el contrato, ya que se está trabajando todavía en la redacción del pliego de condiciones.

Unas medidas que se suman al control que, desde hace años, se viene realizando para aflorar más viviendas que se destinan a uso vacacional de forma irregular, como destacaron desde el departamento autonómico de Turismo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats