El cálculo de la huella de carbono del municipio, la nueva planta de filtrado de agua potable, la renovación del alumbrado público, las obras que unirán la playa de l´Albir con el camino al faro, la tercera fase del Centro Azul de los Carabineros, la renovación de la flota municipal de vehículos y la remodelación del Parque Municipal de Escandinavia, son las principales inversiones, presupuestadas en poco más de 4.000.000 de euros, que tiene previstas el Ayuntamiento para el 2018. Todo para posicionar a l´Alfàs del Pi como modelo de territorio sostenible.

Así lo avanzó el alcalde alfasino, Vicente Arques, en el tradicional encuentro con la prensa antes de la Navidad para hacer balance y anunciar las inversiones del próximo año.

A fin de reducir las emisiones de CO2, la localidad comenzará el año con el cálculo de la huella de carbono del municipio, indicador ambiental estrechamente ligado al calentamiento global. La huella de carbono municipal resulta de dividir el conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la actividad diaria del Ayuntamiento, durante un año entero, entre todos los habitantes de la ciudad, ha explicado Arques. «Una medida que refuerza nuestro compromiso con el respeto del medio ambiente y un modelo de desarrollo urbano sostenible».

Otra actuación prevista para principios de año es la primera fase de la Planta de Filtrado de Agua Potable, una inversión de 1.186.699 euros que permitirá gestionar de manera eficaz la red hidráulica del municipio y erradicar los problemas de turbidez del agua en caso de sufrir lluvias torrenciales. Además, la licitación de la renovación del alumbrado público, ya aprobada en pleno, permitirá comenzar el año con otra actuación más, también ligada al compromiso de posicionar l´Alfàs durante 2018 como territorio sostenible. Una inversión de 1.000.000 de euros para renovar, y al mismo tiempo mejorar la eficiencia energética, del alumbrado público exterior del término municipal de l´Alfàs del Pi con tecnología led. «Se calcula un ahorro económico superior a un 78%».

También se están llevando a cabo los trabajos de conexión de la playa de l´Albir con el camino al faro, reconocido como Sendero Azul, una inversión de 600.000 euros que comprende además la renovación de la red de abastecimiento de agua potable que discurre por el Camí Vell del Far, así como las acometidas domiciliarias a dicha red. Adicionalmente se van a acometer dos acciones puntuales en miradores y accesos al litoral, dirigidas a mejorar la accesibilidad y las condiciones de seguridad, recuperando estos enclaves de una belleza singular.

En 2018 l´Alfàs invertirá 100.000 euros en la tercera fase del Centro de Educación Ambiental Carabineros. Casi todas las actuaciones del año que viene, como la remodelación del Parque Municipal de Escandinavia, con un presupuesto de 400.000 euros, están dirigidas a desarrollar un modelo urbano sostenible, coherente con los proyectos enmarcados en los fondos europeos EDUSI a los que opta l´Alfàs para seguir creciendo los próximos seis años.

Además, el municipio, tal y como explicó el primer edil, opta a 10.000.000 de euros de los fondos europeos EDUSI, Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, con el objetivo de potenciar los próximos seis años su infraestructura verde, la red de patrimonio cultural, la conexión del núcleo urbano con la playa, y todo lo que esto supone de ampliación de ciclovías o nuevas sendas rurales.

Pero entre todas estas actuaciones, también habrá tiempo para celebrar los 30 años del Festival de Cine de l´Alfàs. El próximo mes de enero, en FITUR, se darán a conocer algunos detalles de la programación especial, preparada para este aniversario, según ha anunciado el alcalde. Entre ella, unas seis propuestas para antes de la semana del cine.