El centro de Benidorm es un laberinto de calles cortadas por las obras, sobre todo, por la peatonalización de Tomás Ortuño. Pero la lista de viales en los que se están llevando a cabo actuaciones no termina ahí ya que esta semana se suma una nueva: la de Doctor Pérez Llorca.

La intención del Ayuntamiento es que todas las molestias acaben antes de que acabe el año, de ahí, que las obras se estén llevando a contrarreloj, lo que ha hecho que se hayan realizado algunos trabajos incluso en festivo. Algunas de ellas se incluyen dentro del Plan de Accesibilidad Vecinal 2017 que proyectó hace meses el Gobierno local y que abarcan a múltiples calles en varios barrios de la ciudad.

Las obras de Pérez Llorca, a apenas unos metros del Paseo de Levante, han comenzado esta semana lo que ha obligado, en un primer momento, a restringir el aparcamiento en la misma pero conllevará el corte y desvío de tráfico por calles adyacentes, como ya ocurre en Tomás Ortuño desde hace semanas, mientras dure la obra.

Los vecinos fueron este lunes informados puntualmente de todo lo que se va a llevar a cabo en su calle y cómo les afectará en su día a día. Ayer mismo ya se podía ver el material descargado en la calzada y en breve comenzarán los trabajos de más peso para terminarlos lo antes posible.

Las obras en esta calle van a consistir en la semipeatonalización de un un tramo, en concreto, de 160 metros. Se creará un itinerario en zig-zag, que obligará a los vehículos a reducir la velocidad para así dar prioridad a los peatones. Pero además, el acceso se hará por medio de pilonas abatibles que se colocarán en los extremos de esta calle.

Mientras los trabajos duran, está previsto desviar el tráfico. Los vehículos que quieran acceder al casco antiguo deberán hacerlo por el Paseo de Levante; es decir se saldrá por la calle Valencia hasta la avenida de Alcoy, y desde aquí en dirección a El Torrejó hasta la Plaza del Torrejó, que cambia también de sentido.

Tomás Ortuño y alrededores

Las obras de Pérez Llorca se sumarán a las que ya llevan semanas realizándose en la céntrica calle de Tomás Ortuño y que supondrán la peatonalización de otro tramo de la misma entre la calle Garita y Limones. Pero no es la única. Los trabajos se han extendido a algunas vías adyacentes como Escuelas.

Según las fuentes consultadas, hasta 20 calles del centro serán levantadas entre final de año y principio de 2018 para llevar a cabo varios trabajos, tanto por parte del Ayuntamiento como por canalizaciones u otro tipo de servicios.

Pero algunas de estas obras se van a extender más allá de el centro urbano. En la zona de la calle Florida, Arnedo y Atocha también se están llevando a cabo trabajos que se han incluido en ese Plan de Accesibilidad de 2017.

Además, en otras zonas de Benidorm, como en La Cala, también se están llevando a cabo trabajos de acondicionamiento y de servicios.