Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alquiler turístico recula y acata la nueva ley del Consell para regular el alojamiento

La patronal se muestra crítica con la norma autonómica al considerar que ponía trabas al uso vacacional de los pisos

El alquiler turístico recula y acata la nueva ley del Consell para regular el alojamiento

Un paso atrás. La patronal del alquiler turístico de la Costa Blanca (Aptur) acató ayer la nueva ley del Consell para regular el alojamiento después de que hace unos semanas mostrara su rechazo a la misma al considerar que ponía trabas a la actividad de los pisos de uso vacacional. «Entendemos que la nueva legislación es igual que la anterior en lo que se refiere a los permisos para las viviendas turísticas», zanjó el presidente de Aptur, Miguel Ángel Sotillos, tras la reunión que mantuvo la mañana de ayer con la directora general de Turismo, Raquel Huete, en el edificio del Invat.tur en Benidorm.

Con este encuentro la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) quería limar asperezas con los responsables de Aptur después de que hace unos semanas, con motivo de su XV aniversario, aprovecharan para cargar contra la nueva ley que ya está tramitando el Gobierno valenciano en las Cortes. Desde la patronal del alquiler turístico aseguraban que la norma complicaba la actividad de los pisos de uso vacacional al clasificarlos como una nueva modalidad de alojamiento.

Posible riesgo

Un hecho que, a juicio de la patronal Aptur, el cambio que observaron en la legislación ponía en riesgo al sector al equiparar una vivienda con un hotel o un local comercial y, por ende, obligaba a estos negocios a contar con licencia de apertura. Algo inviable ya que un piso puede obtener la cédula de habitabilidad, pero no otro tipo de permiso.

Competencia local

En cambio, desde el Consell defendieron en todo momento que la modificación en cuestión buscaba dar una mayor cobertura legal a los apartamentos vacacionales dados de alta en el registro oficial. Algo que ayer volvieron a recalcar ante la plana mayor de Aptur a la vez que explicaron que es «competencia de cada Ayuntamiento» decidir su modelo urbanístico y económico, como explicó Raquel Huete, la número dos del secretario autonómico de Turismo, el socialista Francesc Colomer.

Tras la explicación de Huete, el presidente de la patronal del alquiler turístico aceptó la nueva legislación. «El nuevo cambio daba a entender que cada vivienda se iba a tratar como un negocio. Pero ya hemos entendido que será decisión de los ayuntamientos si esto llega a suceder», aclaró Sotillos a la vez que admitió que la legislación autonómica actual que regula los alojamientos ya contempla esta posibilidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats