Cuatro décadas al pie del cañón. La patronal hotelera Hosbec, la asociación empresarial más potente de la Comunidad con 80.000 plazas y 252 empresas asociadas, celebró ayer el cuadragésimo aniversario de la alianza que sellaron en 1977 un grupo de hoteleros de Benidorm para defender sus intereses ante las instituciones de poder. Cuarenta años de reivindicaciones marcadas por la ausencia de una financiación que se ajuste a las necesidades de municipios turísticos como Benidorm pese a las múltiples exigencias por parte de la asociación empresarial. Por ello, el presidente de Hosbec, Toni Mayor, aprovechó ayer su discurso para volver a pedir que se modifique la Ley de Régimen Local para poner fin a este problema que «nos afecta profundamente y condiciona nuestra competitividad futura».

Y, a renglón seguido, el presidente de Hosbec sacó a relucir la preocupación estrella de las últimas semanas para el sector, el impuesto para gravar las pernoctaciones hoteleras. «Algunos han intentado implantar una tasa, que afortunadamente ha sido rechazada por el gobierno autonómico, pues no es la respuesta para solucionar la infrafinanciación endémica», lanzó ayer Mayor, quien interrumpió la frase para agradecer cara a cara al líder del Gobierno autonómico su oposición a este medida, impulsada desde Podemos. «Muchas gracias, presidente», le dijo. Puig devolvió una sonrisa.

Más allá de las últimas afrentas a las que ha plantado cara la patronal, el líder de Hosbec recordó el «déficit de infraestructuras» que sigue lastrando a la provincia en materia turística. «Hemos visto poco avance; tenemos la misma carretera nacional, el mismo tren, pero con muchísimas más paradas que lo hace más inviable como tren moderno y rápido y la misma AP7 que seguimos pagándola aquí, mientras que otras zonas mucho menos productivas disfrutan de inversiones de comunicación envidiables», lamentó Toni Mayor, quien también puso el acento en el problema del agua. «Seguimos sin conseguir en España un consenso nacional sobre agua y trasvases que haga más viable el futuro, y 40 años después volvemos a vivir lo dramático de una sequía», apuntó en alusión al episodio vivido en Benidorm hace ahora 39 años. La necesidad de mejorar la escena urbana fue otra de las demandas que lanzó ayer Mayor.

Por último, quiso poner especial énfasis en la aparición de la «nueva economía». «El modelo surgido de Internet ya ha marcado un antes y un después en el turismo y en el comportamiento de los consumidores, mucho más importante que los cambios en la comercialización», recordó el jefe de Hosbec, quien admitió que el principal reto para el sector ahora es «que el alojamiento low-cost no se coma al reglado».

Polémica por el gravamen

El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, elogió la labor de Hosbec durante las últimas cuatro décadas. «Al turismo hay que tratarlo con cariño y con afecto porque ha sido la respuesta a la crisis», aseveró el jefe del Consell tras la polémica abierta por la imposición del gravamen a las pernoctaciones que no llegó a materializarse. Asimismo, Puig pidió a Hosbec poner esfuerzos para «coser» la Comunidad y liderar la «visión global», ya que es una entidad con «legitimidad» para ello.