Nueve calles más de Benidorm podrían sumarse a la red de carriles bici que la ciudad lleva instalando en los últimos años. Y es que el Ayuntamiento quiere ampliar estos viales hasta sumar cerca de 12 kilómetros de nuevos tramos en la zona de Levante.

Para ello, ya ha elaborado un proyecto que va a presentar ante la Generalitat Valenciana para poder optar al Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Comunitat Valenciana 2014-2020 lanzado por la Generalitat, que este año prima proyectos impulsados por las administraciones locales vinculados a la movilidad y/o al patrimonio histórico.

Así se anunció ayer en el Consejo de Movilidad, según informó el edil del área, José Ramón González de Zárate, quien ha asegurado que la propuesta «no ha recibido ningún voto en contra».

El proyecto plantea implantar el carril-bici en diversas vías de Levante hasta sumar cerca de 12 kilómetros de nuevos tramos. Concretamente, en las avenidas Europa, Derramador, Comunidad Valenciana, Bernat de Sarriá, Atmella del Mar, Severo Ochoa (en los tramos todavía sin servicio) Pekín, Sierra Dorada y Hamburgo. Además, propone convertir en ciclo-calles las avenidas Ciudad Real, Zamora, Ibiza, Lepanto, Roma y Londres.

La implantación de estos nuevos tramos permitirá configurar un anillo de carril-bici desde la rotonda de la Comunidad Europea con la avenida de Europa hasta la Ermita de Sanz, por la antigua N-332. En este punto, enlazará con el tramo realizado por la Diputación Provincial de Alicante en la CV-753, la carretera que conecta con El Albir, para seguir posteriormente por Bernat de Sarriá.

Con este nuevo trayecto «hacemos un guiño al turismo deportivo» al implantar carril-bici en la zona de influencia del Parque Natural de Serra Gelada «para poder subir a la Cruz, a la Torre de Les Caletes y a la Punta del Cavall», explicó el edil.

González de Zárate añadió que durante la reunión del Consejo de Movilidad se ha promovido que «en las vías previstas como ciclo-calles -con una longitud de algo más de 3 kilómetros- en las que quepa carril-bici se opte por esta segunda opción». También, enlazar los nuevos tramos con los ciclosenderos de Serra Gelada.

Convocatoria para PMUS

El concejal explicó que las subvenciones de la convocatoria de la Generalitat están dirigidas a proyectos que se sitúen en la horquilla «de más de 100.000 euros y menos de un millón». En principio, la idea del Ayuntamiento es que el proyecto municipal ronde esa cuantía máxima. En caso de obtenerse la ayuda, la mitad del coste del proyecto se subvencionaría a través de la Generalitat con fondos europeos. De lo contrario, en el momento que el Ayuntamiento tenga presupuesto o subvención por parte de cualquier otra administración, «este proyecto se hará realidad».