El Ayuntamiento de Benidorm va a iniciar el procedimiento para revisar de oficio las liquidaciones definitivas de las contribuciones especiales giradas a los propietarios de la Subzona C a cuenta de las obras de urbanización de las calles de este barrio, después de que un juez fallara a favor de los propietarios tras muchas sentencias contrarias a los mismos, como se informó ayer durante una Junta de Portavoces. Así, el último frente abierto contra el Consistorio por los residentes de este barrio de la ciudad turística cuya urbanización ha sido objeto de polémica desde hace años empieza a dar sus frutos después de que la administración local rechazara hace meses volver a estudiar la liquidación de los contribuciones giradas, algo que ahora hará por mandato judicial.

Cabe recordar que cinco afectados consiguieron, hace menos de un mes, que la juez les diese la razón y obligase a la administración local benidormense a revisar el proceso a través del cual se fijaron las liquidaciones definitivas de las contribuciones giradas a cerca de un centenar de personas por desarrollar las calles de esta parte de la capital de la Costa Blanca. Un estudio que ya solicitaron los vecinos de forma previa ante el Consistorio pero que el gobierno local rechazó ya que, según los informes de los técnicos municipales, carecía de fundamento.

Por ello, el alcalde de Benidorm, el popular Toni Pérez, ha firmado ya un decreto para dejar sin validez el citado acuerdo plenario y, al mismo tiempo, iniciar la revisión de estos expedientes, como se informó ayer al resto de grupos políticos durante una Junta de Portavoces que tuvo lugar a última hora de la mañana de ayer, después de que el primer edil firmara la orden en cuestión que posibilita el siguiente paso.

Paralelamente a la revisión de oficio, el Ayuntamiento ha planteado recursos de subsanación y complemento contra el punto primero de las cinco sentencias dictadas en las últimas semanas. Y es que, según los técnicos y asesores jurídicos municipales, existe «un contrasentido» entre lo decretado por el juez en el punto uno de la sentencia y lo fijado en el dos, ya que primero anula las liquidaciones definitivas y posteriormente ordena su revisión. Por ello, ante las dudas, el Consistorio ha presentado los citados recursos de subsanación y complemento.