Caminar por el paseo de Levante de Benidorm es ver una cadena de altos edificios prácticamente uno al lado de otro. Sin embargo, a la altura de la avenida de Europa, un amplio solar vacío llama la atención de los peatones que disfrutan de un paseo por la primera línea de playa. Se trata del terreno que dejó el antiguo edificio de Las Terrazas tras derribarse en 2014 y después de años de pleitos para echar abajo el ruinoso inmueble.

La parcela se encuentra en la actualidad como estaba el edificio en sus últimos años, prácticamente abandonada. La suciedad, basura, vegetación y enseres llenan este terreno que no sólo da al paseo de la capital turística, sino a dos de las avenidas más importantes: Mediterráneo y Europa.

Una valla que está medio en el suelo con una lona verde a trozos en algunos tramos y un cartel que, precisamente, prohibe la colocación de éstos en la valla con el nombre de «edificio Las Terrazas» es lo único que se mantiene en pie en la parcela.

El edificio se derribó en 2014 después de idas y venidas y de pleitos entre propietarios y el Ayuntamiento de Benidorm. El proceso de derrumbe fue costoso y se hizo en varias fases por problemas con un transformador que había que cambiar de ubicación. Por fin, aquel inmueble ruinoso desapareció de Levante.

Sin embargo, desde entonces, no se ha realizado ningún movimiento en la parcela. Según las fuentes consultadas por este diario, desde la administración local se ha intentado en varias ocasiones que los propietarios de la misma la adecenten, al menos, retirando la basura y hierbajos y arreglando una valla por la que cada día se asoman los vecinos y turistas para comprobar qué hay dentro de este espacio que en otra época hubiera sido un caramelo para cualquier promotor.

Hace un año, el Gobierno se puso manos a la obra para intentar mejorar la imagen de este solar abandonado. Para ello, envió una orden a los propietarios para que adecentaran el terreno. A estas alturas, nada han hecho los dueños, ya que el solar tiene más de uno.

Icono de una época

El complejo Las Terrazas fue levantado en los años 50 siguiendo el modelo de aquel momento en el que las construcciones eran horizontales. Su estructura llamaba la atención de los turistas y se convitió en un símbolo de Levante. En 2004 el Tribunal Supremo lo declaró en ruinas. Diez años más tarde, las máquinas acababan con el último edificio que quedaba en pie del complejo y que presentaba todo tipo de desperfectos y un solar en mal estado.

Tres años más tarde, el estado de la parcela es parecido. Habrá que esperar a ver si los propietarios deciden adecentar el solar para darle mejor imagen y si en algún momento se plantea construir en un terreno tan bien situado en Benidorm.