El Parlamento Europeo entregó ayer al alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, el premio como «Mejor Villa Europea del Deporte de todos los tiempos». Aces Europe, la asociación de capitales europeas del deporte, otorgó el galardón al municipio entre las 35 localidades que se habían hecho merecedoras del premio «Villa Europea del Deporte», explica el Ayuntamiento en un comunicado. Esta es la segunda vez que el municipio recibe un premio en el Parlamento Europeo de Bruselas por su apuesta por el deporte.

El regidor recibió el premio de manos de Gian Francesco Lupatteli, presidente de Aces Europe. EL mismo consistía en una bandera acreditativa. La Nucía ha «derrotado» a ciudades de Portugal, Italia, República Checa, Alemania o Francia. Junto al alcalde acudió a Bruselas Sergio Villalba, concejal de Deportes y Miguel A. Ivorra, concejal de Urbanismo.

El jurado destacó la «gran evolución y mejora de las instalaciones deportivas» y sus enriquecedores proyectos de futuro: Estadio Pista de Atletismo, Hotel-Residencia de Deportistas, Bike Park o el Centro BTT. También resaltó el gran incremento de usuarios, clubs y escuelas deportivas, eventos o el apoyo de las federaciones, así como la mejora de su modelo deportivo y el tratamiento del deporte «como forma de integración social, para diferentes colectivos: extranjeros, discapacitados o jóvenes en riesgo de exclusión social».

En su intervención Hugo Alonso, secretario general de Aces Europe, destacó que La Nucía «fue visionaria en vincular deporte y hábitos saludables, porque invertir en deporte es invertir en salud. Un euro invertido en deporte son 15 que se ahorran en salud. Esta localidad fue pionera en ver el deporte como un motor económico de la sociedad. Hoy en día el 3% del Producto Interior Bruto de la Unión Europea se genera a través del deporte y el 3,5% del empleo se genera también a través del Deporte en Europa». El alcalde, por su parte, dijo que «este nuevo galardón, segundo a nivel europeo, es un reconocimiento a nuestra decidida y clara apuesta por el deporte que comenzamos hace 16 años. Es un medio de promoción turística, de crear hábitos saludables, de integración social y motor económico. Una apuesta arriesgada de la que ahora recogemos los frutos, consolidando nuestra marca #LaNuciaCiudadDelDeporte. Con este premio cerramos el círculo iniciado en 2012 cuando recibimos el primer premio».