El Consell ha recibido trece ofertas procedentes de diez empresas dentro de la subasta abierta para vender las parcelas del entorno de Terra Mítica, que el Gobierno autonómico compró hace dos décadas por cerca de 150 millones de euros. Un suelo del que ahora la Generalitat quiere desprenderse para hacer caja y poder financiar otros proyectos, tales como el Centro Cultural de Benidorm, paralizado hace un lustro.

Hay que tener en cuenta que los terrenos en cuestión (denominado PEDUI Benidorm-Finestrat), que abarcan casi tres millones de metros cuadrados, están en manos de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), empresa pública que depende de la conselleria de Hacienda, que ha sido la encargada de abrir esta subasta como titular del suelo. Así, según la información que figuraba ayer en el registro de la SPTCV a la finalización del plazo para formular propuestas, un total de diez empresas han presentado nada menos que trece ofertas para ocho de los nueve lotes en los que el Consell dividió el suelo para su venta. No obstante, los próximos días podrían llegar más licitadores que hayan tramitado sus ofertas en otros registros públicos o mediante correo certificado.

Cabe recordar que para enajenar esos cerca de 3 millones de metros cuadrados, las parcelas se han dividido en un total de nueve lotes, valorados en su conjunto con un precio de salida de 26.350.194 euros. En su mayoría se trata de suelo con uso hotelero, cultural o deportivo, sin que exista en ninguno de ellos la posibilidad de urbanizar viviendas, a no ser que se hiciera expresamente una recalificación de suelo, como la que se aprobó en 2006 con los cerca de 150.000 metros cuadrados en el entorno del parque que compró Enrique Ortiz y que permitieron sacar de la suspensión de pagos a Terra Mítica.

«Bienes sin rendimientos»

Con esta subasta la Hacienda valenciana se evitará seguir gastando recursos públicos en unos bienes «que apenas producen rendimientos», según manifestaron ayer desde el gobierno autonómico al recordar que la operación cubre el 90% de la enajenación prevista para optimizar la gestión de activos públicos.

Así las cosas, el pleno del Consell autorizó en septiembre pasado que SPTCV sacara a subasta estos terrenos que, a finales de los años 90, pasaron a ser propiedad de esta entidad pública tras un proceso expropiatorio fundamentado en la idea de posibilitar, en la zona cercana a Terra Mítica, un área terciaria y recreativa que aprovechara las sinergias generadas. Para ello se reservaron espacios libres, áreas de dotación pública, deportivas y hoteleras.

En la actualidad, estos terrenos están explotados por operadores privados en régimen de concesión, dentro de los cuales figuran los más de 1,6 millones de metros cuadrados del hotel de cinco estrellas Meliá Villaitana y sus campos de golf, propiedad de la mercantil valenciana Xeresa Golf; el suelo del Grupo Fuertes, que posee los parques Terra Natura, Aqua Natura y un «resort» de cabañas anexo sobre una superficie de más 320.000 metros cuadrados; y Royal Mediterránea, sociedad propietaria del cinco estrellas Barceló Asia Gardens, con otros cerca de 350.000 metros cuadrados de suelo. Todas estas concesionarias tienen un derecho preferente para pujar, aunque de momento no ha trascendido cuáles de ellas lo habrían hecho.

Aperturas de sobres

Las parcelas salieron a la venta en 9 lotes con un precio conjunto de salida de 26.350.194 euros. Una vez finalizado ayer el plazo para la presentación de ofertas, han concurrido diez empresas que han pujado por ocho de los nueve lotes con un total de trece propuestas. La próxima semana la SPTCV procederá a la apertura del sobre A relativo a las cláusulas administrativas en el que se verificará el cumplimiento de los requisitos. Posteriormente, se realizará la apertura de los sobres B con el fin de conocer las diferentes propuestas económicas.

Desde la SPTCV se ha expresado la satisfacción por el desarrollo del procedimiento, que ha conseguido despertar el interés del mercado y de los diferentes operadores para la colocación de unos activos que no son considerados estratégicos por la Generalitat, que no tienen una perspectiva clara de convertirse en productivos o que, en caso de estar desarrollando una actividad, pueden seguir efectuándola sin la titularidad pública.

Metros reservados

De la totalidad de los terrenos del entorno de Terra Mítica, la SPTCV únicamente se reservó una parcela de 750.000 metros cuadrados para posibles actuaciones.