Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi, ha hecho entrega del premio del concurso «La Peña Recicla» puesto en marcha durante las Fiestas, gracias al cual se han conseguido reciclar 1.500 kilos de envases de vidrio.

La iniciativa, que se desarrolló durante las Fiestas Patronales, consistía en un concurso diseñado para involucrar a las distintas Peñas en el reciclado de los envases de vidrio generados durante estos días. A cada peña, se les facilitó bolsas para poder separar correctamente los residuos de envases de vidrio y de esta forma llevarlos a la báscula del vidrio para pesarlos y reciclarlos. Además, varios educadores han hecho campaña de sensibilización con los festeros, explicando la importancia de reciclar los envases de vidrio especialmente durante estos días, ya que la generación de este tipo de residuos aumenta considerablemente.

Finalmente, la peña ganadora ha resultado ser la Peña Els invasors. El premio, que hace entrega Ecovidrio, consiste en un lote completo de productos de la Tierra envasados en vidrio.

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2016, los ciudadanos de l'Alfàs del Pi reciclaron un total de 812.050 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada alfacino recicló una media de 37,7 kilogramos de vidrio. Respecto a la tasa de contenerización, se sitúa con una media de 164 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 131 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.