Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Intentaré llevar la fiesta a los barrios, que no se quede sólo en el centro»

Paco como le conoce todo el mundo, fue elegido el pasado 24 de noviembre como máximo representante de las fiestas de 2018 por aclamación de los asistentes

El nuevo presidente de la Comissió de Festes de Benidorm. david revenga

Francisco Marín repite en el cargo. En 2004 ya fue presidente de la Comissió de Festes Majors Patronals, de hecho, algunas de las damas mayores y pequeñas así como las Reinas con las que compartió cargo ese año, serán mayoralas en la nueva etapa que empieza este año. Tras ese cargo, creó una peña con los que le acompañaron con el nombre de El Mussol que duró unos cinco años.En el 275 aniversario también fue miembro de la comisión como vicepresidente. De ahí, con el grupo de mayorales, también tiene una peña «trashumante», es decir, sin lugar fijo, a la que llaman «La Chupipandi». Ser presidente tiene una connotación especial para él este año: su nieta es dama y le prometió que la acompañaría de esta forma.

¿Por qué decidió presentarse a ser presidente?

Decidí presentarme por la sencilla razón de que le prometí a mi nieta que el año que fuera dama, si era factible, yo sería presidente. Me guió eso para presentarme.

¿Qué representa ser presidente?

Es un orgullo muy grande ser el presidente de las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm. Lo llevo con mucho cariño porque creo que es una cosa muy bonita. La verdad es que todo el mundo dice que es mucho trabajo. De acuerdo que lo es, pero para mí es un orgullo y una satisfacción grande serlo.

¿Qué actos prefiere de los que se celebran en las fiestas?

Por orden, me encantan las procesiones, la ofrenda de flores y también el Hallazgo de la Virgen del Sufragio que hace la Asociación Recreativa La Barqueta en la playa. Pero personalmente me gustan mucho los pasacalles con las damas, uno de los actos en los que me apasiona participar. En 2004, cuando fui presidente, también era encargado de acompañar a las damas, y es de lo que más me gusta.

Empieza un nuevo año. ¿Qué retos se plantea para el cargo que ostenta?

No me planteo ninguno en concreto por ahora. Pero sé que tengo un grupo de mayorales estupendos, un gran equipo, tanto directivos como el resto. El reto es que las fiestas salgan bien y que la gente del pueblo esté contenta. Vamos a luchar por las fiestas. No quiero hablar de superar a nadie, sino de hacer un buen trabajo y que todo salga bien.

¿Cuánta gente le acompañará al final en su mandato?.

Al final somos 155 personas que trabajaremos en siete u ocho grupos de trabajo que tendrán una cabeza visible que dirigirá a su equipo.

Llega la Navidad, una fecha en que la comisión tiene mucho trabajo. ¿Qué es lo primero que se van a hacer?

Ahora estamos centrados en los actos de las Fiestas de Navidad. Hasta el 6 de enero tenemos que trabajar todos para todo. Tenemos la plaza de la Navidad, la fiesta de Nochebuena y alguna cosa más que tenemos que ponernos todos a trabajar, incluso el presidente. Después de Reyes, ya iremos concretando cada uno su tarea.

Hablemos de las Fiestas Mayores Patronales de 2018. ¿La Comisión se plantea este año mejorar algún aspecto o acto?

Cada presidente o comisión de cada año sabe cómo quiere que sean las fiestas y se intenta hacer lo mejor. A lo mejor sobre la marcha algo habrá que cambiar para mejorar algunas cuestiones. Tengo algunas ideas que ya puse en marcha en 2004 y creo que funcionaron muy bien. He estado viendo este año cómo se hacían algunos actos y creo que algunas cosas se pueden cambiar para dar más lucidez.

Uno de los actos que todos los años se comenta que habría que plantearlo de otra manera es la Ofrenda de Flores, donde se incluye el pregón, por su duración?

Ese es uno de los puntos que estamos estudiando y tenemos en mente. Hemos visto que cada año hay más peñas y más gente, algo que es muy positivo, pero hace que ese cúmulo de participantes alargue demasiado el acto. Se hace a veces la medianoche y se está dando el pregón, pero todo por algo positivo, porque cada vez hay más participación. No es que lo vayamos a cambiar pero sí estudiar cómo hacerlo de otra manera, a ver qué se puede hacer para que no sea tan largo.

La fiesta los días grandes está más centrada en el centro de la ciudad. ¿Debería llevarse a otros barrios?

Es una de las cosas que antes de ser presidente ya tenía en la cabeza. Me gustaría que, por ejemplo, fuera una banda de música a Colonia Madrid, a La Cala, que se diera una vuelta por el Rincón de Loix. Llevar un poco la fiesta a los barrios con la música y algunas damas. Voy a tratar de hacerlo para que todo el mundo sepa que son las fiestas de Benidorm. Son pequeños detalles, pero que hacen mucho y se agradece.

¿Es importante que las peñas y la Comissió vayan de la mano para que las fiestas sean un éxito?

Yo tuve la suerte en 2004 que la presidenta de la Asociación de Peñas y yo hicimos muy buen grupo. Ahora tengo la suerte de que el candidato que se ha presentado, también me llevo muy bien con él y es amigo mío. Así que creo que las dos entidades tienen que estar a brazo partido, apoyándose. Va a ser una unidad muy buena.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats