Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Turismo se une a «las kellys» para que se reconozcan sus enfermedades profesionales

Las limpiadoras de hotel logran el compromiso con uno de sus principales caballos de batalla, la sobrecarga de trabajo y dolencias derivadas

Un momento de la reunión celebrada durante la tarde de ayer entre «las kellys» y Colomer. david revenga

Un nuevo colaborador para «las kellys» de la provincia de Alicante. El secretario autonómico de Turismo, el socialista Francesc Colomer, se interesó ayer por la situación de las limpiadoras de hotel de la Costa Blanca y, tras escuchar sus reivindicaciones, se ofreció a hacer de interlocutor ante el Instituto Valenciano de Salud Laboral (Invassat) para combatir uno de los principales problemas a los que se enfrenta este colectivo, las enfermedades profesionales derivadas de la sobrecarga de trabajo.

Cerca de media docena de mujeres, ataviadas con la camiseta del colectivo al que representan, «las kellys» (las que limpian), mantuvieron ayer un encuentro, en el edificio del Invat.tur de Benidorm, con el máximo responsable de la Agencia Valenciana de Turismo, el socialista Francesc Colomer, con el fin de poner sobre el tapete los problemas que encaran día tras día durante su jornada laboral. Y, finalmente, consiguieron que el secretario autonómico se comprometiera en uno de sus principales caballos de batalla, la sobrecarga de trabajo y las dolencias derivadas del mismo.

Cabe recordar que hace unos meses el Invassat inició una serie de inspecciones en los hoteles de la provincia para llevar a cabo un estudio ergonómico sobre los ritmos de trabajo que soportan a diario las limpiadoras de hotel así como las principales dolencias derivadas de esta sobrecarga de tareas. Las conclusiones de este análisis podrían convertirse en el punto de partida de las negociaciones entre «las kellys», los técnicos de Riesgos Laborales y los representantes de las mutuas con el fin de reconocer las enfermedades profesionales que afectan al colectivo y que, hasta ahora, no han sido identificadas, dejando en una situación de desamparo a estas mujeres.

Este hecho precisamente constituye uno de los grandes caballos de batalla del colectivo de limpiadoras de hotel sobre el que ayer «las kellys» quisieron poner el foco durante su reunión con Colomer. «Se ha mostrado muy receptivo y, aunque no tiene competencias en esta materia, se ha ofrecido como interlocutor para constituir una mesa de trabajo con las mutuas y los técnicos de Riesgos Laborales para abordar el tema de las dolencias», señaló ayer Yolanda García, portavoz de la asociación en la Marina Baixa, quien ayer capitaneó el diálogo ante el secretario autonómico de Turismo. La representante de las limpiadoras de hotel hizo hincapié en la importancia de «contar con voz» en esas negociaciones. «Siempre se habla de las enfermedades derivadas de nuestro trabajo pero nunca nos escuchan a nosotras, que somos las que sufrimos los dolores», indicó García.

Dignificar la profesión

Además de mostrar su compromiso con las reivindicaciones de «las kellys», Colomer reiteró ante las camareras de piso de los hoteles su interés por «dignificar» la profesión. «Son una parte esencial de la industria turística, por ello es importante dotarles de más formación y garantizar sus derechos», explicó el secretario autonómico al término del encuentro. Asimismo, el máximo dirigente de las políticas turísticas del Consell indicó su intención de mantener contactos periódicos con las limpiadoras de hotel para estar al tanto de las problemáticas a las que se enfrentan y poder «hacer de puente» con los departamentos implicados en cada caso.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats