El nuevo colegio Doctor Esquerdo de La Vila, que acabaría con los barracones en los que dan clase los escolares desde hace décadas, podría estar un poco más cerca, al menos, urbanísticamente. Y es que el terreno donde está prevista la construcción de este nuevo centro escolar ha pasado otro trámite: el de los sondeos arqueológicos para comprobar que no existen restos históricos en el solar.

Estas catas arqueológicas, realizadas las últimas semanas, han concluido que el terreno es apto para la construcción del centro ya que «no se ha detectado ningún estrato o estructura arqueológica». Los sondeos se han llevado a cabo por parte del Servicio Municipal de Arqueología, con la colaboración de las concejalías de Servicios Técnicos y Urbanismo.

Estas catas se han tenido que llevar a cabo, según explicaron fuentes municipales, ya que la superficie donde se ubica la parcela para la construcción del colegio se encuentra dentro de un Área de Vigilancia Arqueológica por la cercanía de una de las necrópolis romanas del municipio. Por tanto los trabajos desempeñados eran necesarios según la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano de 1998.

Ahora el siguiente paso es la realización de una memoria de la intervención para su presentación en la conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, con el fin de que autorice desde el punto de vista patrimonial las obras para el futuro colegio. En total, en el solar de 7.756 metros cuadrados, se han ejecutado diez sondeos arqueológicos mediante máquina retroexcavadora realizando un total de 263,64 metros lineales de trinchera.

Plan Edificant

La preparación de la parcela es un trámite necesario para contar con el nuevo centro escolar. El Ayuntamiento de La Vila lleva años reclamando la nueva infraestructura para la que ahora ha visto luz al final del túnel tras el anuncio del Consell de la puesta en marcha del Plan de construcción, reforma y mejora de los centros educativos, Edificant.

El Consistorio quiere adherirse para la construcción del CEIP Doctor Esquerdo, pero también para la mejora del IES Marcos Zaragoza, ambos con barracones desde hace décadas. Fuentes municipales indicaron que con esta propuesta, la construcción del colegio Álvaro Esquerdo podrá tramitarse más rápido que si se hace por la vía convencional. Y mientras este plan se resuelve, el centro escolar que puede ser una realidad en breve es el CEIP Gasparot, también con barracones, aunque aún se está a la espera de que la Generalitat licite las obras.