La Fundación Frax, con sede en L'Alfàs del Pi, ha decidido ampliar el plazo para la recepción de trabajos para los premios de investigación histórica naval de la provincia de Alicante «Miquel Llinares Barceló», en homenaje al estudioso benidormense que recuperó para la memoria colectiva la historia naval de Benidorm y las comarcas de las Marinas. Así, se podrán presentar las propuestas hasta el próximo 31 de mayo de 2018, de forma que serán leídos y valorados durante el mes de junio para poder celebrar el fallo y la entrega en fecha próxima al 15 de julio, día de la Virgen del Carmen, patrona del Mar y de la Armada Española.

Jurado

La institución ha dado a conocer el nombre del último miembro del jurado: Fernando Zumalacárregui, almirante de la Armada Española y director del Museo Naval. Junto a él, deliberarán los galardones el capitán de navío de la Armada Española, historiador naval y profesor del CESEDEN, José María Blanco Núñez; el alférez de navío de la Armada (Rv.), Francisco Zaragoza Ivars, abogado e integrante de una conocida familia de tradición marina; Jaume Llinares, abogado e hijo de Miquel Llinares; y el presidente de la propia Fundación, Matías Pérez Such, que presidirá el tribunal quien lo calificó de «extraordinariamente cualificado».

Miquel Llinares Barceló (1920-2007) fue un gran conocedor del pasado histórico naval de Benidorm y las comarcas de las Marinas. Su familia atesora infinidad de apuntes y estudios que han servido para dar forma a libros y tesis (muchos de ellos firmados por el periodista Carlos Llorca Baus). El premio convocado por la Fundación Frax es de 2.000 euros (1.500 para el primer premio y 500 para la mención especial).