La plaga de la Xylella que afecta al Valle de Guadalest y al de Tárbena no sólo ha movilizado a agricultores y alcaldes de los municipios afectados. El último en interesarse por la situación que viven los vecinos ha sido el Obispado de Orihuela-Alicante. El mismo obispo Monseñor Jesús Murgui ha acudido este martes por la tarde a la zona para conocer de primera mano la situación creada por esta bacteria en los almendros.

En un comunicado, el Obispado ha explicado que Murgui, al conocer la expansión de esta bacteria en tierras alicantinas, «ha querido personalmente mantener en Tárbena un encuentro con representantes de los distintos ayuntamientos y algunos agricultores que se han visto afectados». Allí, un miembro de la asociación, ha explicado al obispo la gravedad de la situación para muchas de las familias de estos pueblos. También le han manifestado sus diversas preocupaciones, entre ellas, la necesidad que sólo se corten los árboles infectados por dicha bacteria.

Al finalizar la reunión ha tenido lugar en la Parroquia de Santa Bárbara de Tárbena «una oración» en la que también ha estado presente el vicario general de la Diócesis, Vicente Martínez, y los sacerdotes de los pueblos afectados junto a los vecinos.

No es la primera vez que la iglesia es la protagonista de una reunión para hablar de la Xylella. Hace unas semanas, la misma parroquia era el lugar de encuentro de los afectados por esta plaga para realizar uno de sus encuentros para hablar de este problema que afecta al interior de la Marina Baixa.