Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Simon Manley. Embajador de Reino Unido en España

«Tenemos que garantizar el acceso fácil a España tras el Brexit. Sin ese acuerdo, habrá problemas»

El Brexit es la preocupación estrella de los ingleses afincados en España y durante dos días el embajador visitó la provincia para explicar las negociaciones con la comunidad económica

«Tenemos que garantizar el acceso fácil a España tras el Brexit. Sin ese acuerdo, habrá problemas»

¿Qué pasará cuando el Brexit sea efectivo?

Esperamos que no hayan efectos. Aquí, en la Costa Blanca, tenemos más residentes británicos que en cualquier otra provincia del país. Preservar sus derechos es para nosotros una prioridad. Tenemos que crear más servidumbre, sean británicos que viven en la provincia de Alicante o valencianos que viven en Reino Unido. Estamos trabajando en ambos sentidos para lograr un buen acuerdo con la Unión Europea que permita garantizar los derechos actuales de los ciudadanos. Estamos intentando hacer esto y estamos muy cerca de conseguir un acuerdo con nuestros socios en este ámbito. Queremos que se mantengan servicios sociales y sanidad para los ingleses afincados en España, al igual que para los españoles que están en nuestro país.

Un 83% del turismo extranjero que recibe Benidorm procede de Reino Unido. De momento parece que no ha afectado a las ventas entre los británicos aunque siempre existe la preocupación latente entre los agentes del sector turístico, ¿cree que afectará al turismo británico y a uno de sus principales destinos, la Costa Blanca

Tenemos que lograr un acuerdo que garantice el acceso fácil, como el que hay ahora mismo y que también garantice la continuidad del acceso a nivel de aviación. Un aspecto muy importante que tenemos que conseguir es en el ámbito de la aviación. Se trata de un ámbito donde el marco regulatorio es europeo. Y sin acuerdo habrá problemas. Por eso estamos hablando con las empresas del sector y queremos avanzar lo antes posible para lograr primero sobre el periodo transitorio y después para la relación futura.

¿Qué tiene Benidorm que tanto gusta a los británicos?

Benidorm está en el corazón de los británicos. Unas playas magníficas, sol, buena oferta. Y es una ciudad acogedora por encima de todo, por eso los británicos vuelven cada año.

¿Tiene pegas Benidorm?

La seguridad es muy importante en este momento y una parte del éxito del turismo español en los últimos años es el hecho de que España sea tan segura. Pese a los atentados de Barcelona y Cambrill el récords de éxitos de la Guardia Civil y la Policía Nacional contra el terrorismo ha venido a garantizar este nivel de seguridad.

Hay una parte de británicos que van a Benidorm y que generar ese turismo llamado de «borrachera». ¿Se hacen autocrítica? ¿Creen que deberían ser más respetuosos con el destino?

Intentamos apoyar el turismo responsable. Explicamos a los británicos que, como en cualquier país, tienen que respetar las normas así como las costumbres del país que visitan. Trabajamos mucho para promover un turismo responsable.

¿Pero son conscientes de que una parte del turismo británico no lo es?

Sí, claro. Es una parte menor del turismo. Tenemos que promover un turismo responsable y sostenible.

Otra de las cosas que también han marcado al turismo de Reino Unido durante el último año es el asunto de las reclamaciones falsas donde denunciaban falsas intoxicaciones alimentarias para recuperar el dinero de su estancia?

Desde la embajada hemos explicado a nuestro Gobierno el riesgo de esas reclamaciones falsas a nivel por la fama asociada al turismo británico y a nivel de industria del turismo español. Hemos trabajado con el sector hotelero, con los delegados de gobierno y con los autoridades de nuestro país. Así, los ministros de Asuntos Exteriores y de Justicia están trabajando para explicar a los británicos que esas reclamaciones son inaceptables y que hay que mostrarnos críticos en caso de reclamaciones falsas.

¿Habría que retocar la legislación británica para evitar que tuviera cabida es te tipo de indemnizaciones basadas en quejas falsas?

Sí, nos pusimos en contacto con los afectados españoles por este asunto para animarles a realizar una consulta ante el gobierno británico para ver lo que podemos hacer a nivel de legislación en Reino Unido. En nuestro país tenemos otros sectores afectados por las reclamaciones falsas, como los seguros de coches, y tenemos que trabajar en soluciones más transversales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats