Un gran estruendo despertó a los vecinos de madrugada. La cubierta y la estructura del lavadero centenario de Callosa d'En Sarrià se había desplomado dejando un montón de cascotes en el lugar. El suceso, que tuvo lugar sobre las 4.00 horas, no causó ningún herido pero sí numerosos daños materiales sobre uno de los monumentos más antiguos y característicos del municipio que recibe el nombre de «Poador de la Font Major».

Los vecinos fueron quienes alertaron al 112 de lo sucedido. Al lugar acudió la Policía Local, la Guardia Civil y dos vehículos del parque de Bomberos de Benidorm. Una vez allí, y al comprobar el estado en el que había quedado la estructura, la Unidad Canina de Rescate con dos perros y tres guías se aproximaron a la zona para comprobar que no hubiera ningún herido bajo los escombros. Esta búsqueda concluyó sobre las 7.00 horas.

El muro lateral, afectado

Una vez que se comprobó que no había ninguna persona atrapada, los operarios municipales procedieron a derribar la parte del muro lateral de la calle La Font que, aunque aún permanecía en pie, quedó muy afectado. De hecho, aún se desconocen las causas de este desplome pero los técnicos municipales apuntan como primera hipótesis a un fallo en una esquina del muro lateral de esa pared que actuaba como apoyo de la cubierta. Al parecer este apoyo habría cedido provocando el desprendimiento de la misma, según fuentes municipales.

Las labores de limpieza de escombros y para asegurar la zona se realizaron ayer y la calle La Font quedó cerrada al tráfico.

A pesar del aspecto que presentaba tras el desplome, los caños por donde sale el agua y el relieve de Jaime I en la pared del fondo no se han visto afectados. Esta imagen fue restaurada hace apenas un mes. Además, el agua seguía ayer corriendo por el lavadero.

El alcalde de Callosa, Josep Saval, indicó tras el incidente que desde el Ayuntamiento se trabajará para reconstruir este monumento del siglo XVIII que forma parte del patrimonio histórico del municipio. El concejal de Cultura, Francesc Guardiola, indicó que los trabajos de limpieza de escombros se realizarán intentando preservar en todo lo posible el monumento para proteger su valor patrimonial. El primer edil afirmó que «afortunadamente no ha habido que lamentar heridos y todo se ha quedado en un susto».