Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo plan del Consell reduciría el tiempo de recuperación de los campos afectados por la Xylella

Los agricultores ven positivo el proyecto de reestructuración que ha lanzado la Conselleria para paliar los efectos de esta bacteria

Una buena alternativa que puede ser positiva para los afectados y que reduciría el tiempo de recuperación de los campos que se han arrasado para luchar contra la plaga de la Xylella fastidiosa. Así es como ven los agricultores el plan de reestructuración de cultivos que anunció el Consell el miércoles.

Aunque sólo se trata de una idea que aún tiene que desarrollarse y plasmarse en un documento, desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores-Asaja explicaron que esta alternativa que ha puesto la Conselleria de Agricultura sobre la mesa es «una buena noticia» ya que, hasta ahora, sólo se habían planteado medidas de erradicación que «han arrancado y triturado los campos».

El secretario técnico de Asaja, Ramón Espinar, explicó a este diario que este plan, que supondría que los afectados pudieron plantar en sus tierras especies no hospedantes, supone «la apertura de la visión de tubo en la que se había sumido el Consell». Es decir, la de «arrasar todo sin dar una alternativa a los agricultores».

El responsable indicó que con esta medida las opciones para que los campos vuelvan a ser productivos se amplían. Y es que en ellos se podrían plantar especies que resistan a esta bacteria que en la Marina Baixa, la Marina Alta y El Comtat está acabando con los almendros. «Las opciones de variedades que sean tolerantes a esta plaga son muchas» ya que, incluso, «existen almendros u olivos que resisten» al ataque de la Xylella. De hecho, según explicó el miembro de Asaja, en las Islas Baleares, donde también se han visto afectados por esta bacteria, se han hecho estudios sobre qué árboles podrían plantarse.

Con esta posibilidad, unida al cambio en la legislación europea para que el periodo de espera para volver a plantar en los campos donde se han detectado focos pase de cinco a dos años, desde Asaja explicaron que el tiempo para que los cultivos sean viables de nuevo para un agricultor se reduce. Es decir, en la actualidad habría que esperar un lustro más lo que tarda un árbol en volver a dar fruto, que depende de la especie puede ir de cuatro años para los cítricos a los siete de los almendros. En total, doce años para recuperar la producción.

Con el cambio en la norma europea, que el Consell propone y para el que ya se ha tenido contactos con el Ministerio de Agricultura y con responsables de la Unión Europea, el tiempo de espera para poder sacar rendimiento a los campos se reduciría en tres años, dos más si se puede plantar sin esperar ese tiempo que marca la ley, indicaron las mismas fuentes.

Con todo, desde Asaja afirmaron que tienen que estudiar bien esta nueva propuesta que se une a otras como la de la indemnizaciones. Pero volvieron a hacer hincapié en que son medidas «insuficientes». La asociación propone que «no se arrasen árboles sanos, sino que se arranquen sólo los infectados o sospechosos» y se priorice la acción sobre los terrenos abandonados. Aún así, valoran el «cambio de rumbo» de la Conselleria de Agricultura.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats