Jóvenes Agricultores ASAJA y la asociación de afectados por la Xylella fastidiosa en Alicante han convocado una manifestación de protesta el próximo 16 de diciembre en Guadalest. Agricultores, vecinos y alcaldes saldrán a la calle bajo el lema: «No al arranque de árboles sanos. Soluciones para los afectado ya». La manifestación partirá desde el parking del Castell de Guadalest y transcurrirá por la CV- 70, recorriendo el tramo hasta Benimantell, el cual conecta los dos primeros focos que se detectaron en la provincia.

Este acto de protesta se acordó anoche en una reunión de ASAJA y la asociación de afectados mantenida en Tárbena. Además, en dicho encuentro también se estableció solicitar una reunión con el secretario autonómico de Agricultura en Alicante, Francisco Rodríguez Mulero, con el objeto de conocer de primera mano en qué consiste y con qué presupuesto se cuenta para el plan de replantación que ha anunciado la Conselleria y que tiene previsto estudiar.

Asimismo, también se acordó mantener una reunión en Valencia con la Dirección General de Agricultura, organizaciones agrarias y el Gobierno de Baleares para intentar consensuar una postura común entre el sector y la Administración, con la finalidad de evitar la propagación de la Xylella sin necesidad de arrancar los árboles sanos.

Por otro lado, en dicha reunión se nombró una junta directiva formada por representantes de los municipios de las zonas afectadas, en la que también están algunos ayuntamientos, agricultores y un representante apícola, sector que se ha visto muy afectado por las fumigaciones que se están llevando a cabo en zonas demarcas.