La juez titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Benidorm ha considerado que existen indicios de delito electoral en la causa en la que se investiga al concejal de Benidorm, Leopoldo Bernabéu. Por ello, ha instado al ministerio fiscal a que solicite apertura de juicio oral, «formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa», según recoge Efe.

Bernabéu fue el candidato a la Alcaldía de Ciudadanos por Benidorm (CBM) en las elecciones municipales de mayo de 2015.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, la juez señala que de la instrucción se desprenden indicios de que la televisión que en aquellos momentos dirigía Bernabéu «estuvo emitiendo durante los días 23 y 24 de mayo un programa de televisión en el que el candidato por Ciudadanos por Benidorm solicitaba el voto para su formación política». Asimismo, se indica que el propio Bernabéu "fue quien dio las instrucciones a los empleados de que emitieran dicho programa".

En el citado auto, la juez señala en sus fundamentos jurídicos que los hechos denunciados pudieran ser «constitutivos de un delito castigado con pena privativa de libertad no superior a nueve años de prisión o bien con cualquiera otras penas de distinta naturaleza» del que pudiera ser responsable Leopoldo Bernabéu.

Así, la juez determina la incoación del procedimiento abreviado y otorga un plazo de diez días al fiscal para que «solicite la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación, solicite el sobreseimiento o excepcionalmente la práctica de diligencias complementarias». La resolución, no obstante, no es firme y ante la misma se puede interponer un recurso de reforma.