La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo va a pedir a las autoridades españolas información sobre la aplicación de las normas europeas en materia de seguridad y salud de los trabajadores en el sector de las camareras de piso, para examinar la denuncia presentada ante esta cámara por la asociación «Las Kellys».

La presidenta de la comisión europarlamentaria, la liberal sueca Cecilia Wikström, remitirá la petición por carta al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, después de que «Las Kellys» hayan pedido a la Eurocámara apoyo para que en España «se cumpla la ley» y las camareras de piso tengan «un trabajo digno, con una carga de trabajo justa».

Las representantes de la asociación que han presentado la queja ante los eurodiputados han denunciado que sus derechos son «ninguneados» desde hace años en España y que el 28% de las camareras de piso sufren síntomas de depresión y un 90% lesiones musculo-esqueléticas.

En concreto, la Eurocámara espera que España aclare si ha traspuesto y está aplicando correctamente la directivas sobre mejora de la seguridad y la salud de los trabajadores y avisa de que si no se está cumpliendo en el sector hotelero instará «a que lo hagan».

Aunque el cumplimiento de las reglas europeas en materia de empleo son competencia de los Estados miembros, la Comisión Europea sí es responsable de supervisar que los países aplican correctamente estas normas, según ha explicado el representante comunitario en la sesión. Wikström advirtió ayer que esperará a recibir la información solicitada a las autoridades españolas antes de decidir los pasos a dar, aunque va a pedir a la comisión de Empleo del Parlamento Europeo que examine el caso.