Unanimidad en los mensajes: el sociólogo José Miguel Iribas fue el investigador que mejor supo valorar la importancia del turismo y el que con sus tesis inapelables consiguió un radical cambio de la opinión que en los años setenta mantenía la mayoría con respecto a los destinos turísticos de masas. Supo colocar a Benidorm en el punto de mira internacional, tanto por su modelo de sostenibilidad como por su capacidad de contentar a todos los segmentos de la población.

Anoche, el mundo académico, el sector turístico de la Comunidad y representantes políticos como el senador Agustín Almodóbar lo pusieron de relieve en la sede de la Fundación Frax de Alfàs del Pi, al convertir el acto de entrega de los Premios José Miguel Iribas al conocimiento turístico en un entrañable homenaje a su figura y a lo que representó su trabajo. «Muchos profesionales, de muy diversos sectores, hicieron de Benidorm lo que hoy es y significa, y de todos ellos destacó sobremanera la figura de José Miguel Iribas», apuntó el presidente de la Fundación Frax, Matías Pérez Such. Quien tanto defendiera el «modelo Benidorm» por lo de social y sostenible que supone, «se merecía un premio de investigación riguroso, en el que participaran trabajos muy cualificados», señaló Such.

Quizás por ello, nueve trabajos llegados de toda España participaron en esta primera convocatoria, en la que se alzó con el primer premio el trabajo titulado «Social Media Marketing en los destinos turísticos de la Comunidad Valenciana: situación actual, planificación y prospectiva», obra del investigador David Giner. El ganador reconoció la figura de Iribas, y valoró que la Fundación Frax sea la primera entidad de la Comunidad que convoca un premio de investigación sobre el turismo.

La ganadora de la Mención Especial, por el trabajo titulado «Estudio de los determinantes de gasto en el turismo deportivo: aplicación a una liga profesional», es Jésyca Salgado, investigadora y profesora de la Universidad de Vigo.

Los estudios han sido seleccionados por el jurado integrado por Fernando Vera Rebollo, catedrático de la Universidad de Alicante; Chelo Arguelles Álvarez, arquitecto; Luís Falcón Martínez de Marañón, arquitecto; Mariano López, director de la revista Viajar, del Grupo Zeta; Ana Larrañaga, directora de la Feria Internacional del Turismo de Madrid (FITUR); Joaquín Molina García-Muñoz, editor de Hosteltur, Grupo de Comunicación especializado en Información Turística Profesional, y el periodista Juan Díaz. En nombre de ellos, Fernando Vera destacó la «extraordinaria valía» de José Miguel Iribas como investigador de turismo. «Sus trabajos estaban siempre plagados de ideas innovadoras, de una robustez intelectual fuera de toda duda, y acompañados por un discurso brillante. Llegó a Benidorm en los años setenta e hizo entender y valorar al resto la importancia del turismo de masas de sol y playa y el paradigma que suponía Benidorm ya en aquella época». Vera destacó el nivel de los trabajos presentados, «porque rompen esquemas y plantean líneas de investigación innovadoras».

Si el mundo académico es unánime a la hora de valorar la figura de Iribas, no lo es menos el sector del turismo. Antonio Mayor, presidente de de la patronal hotelera más importante de la Comunidad Valenciana, HOSBEC, hizo uso de la palabra para destacar que el sociólogo «tuvo la suerte de conocer la ciudad de Benidorm desde todas las variables posibles, analizarlas, estudiarlas, valorarlas y darlas a conocer como nadie lo hizo hasta entonces».

Por último, David Iribas, hijo del homenajeado, cerró el acto poniendo de relieve que «el estudio del turismo y el mundo que lo rodean fue el principal interés de mi padre, y me congratula comprobar que se reconoce ese trabajo bien hecho».