Primera piedra en el camino abierto para modificar las condiciones por las cuales un municipio se considera turístico y, por ende, recibe más ingresos por parte del Estado. El Senado ha aprobado esta tarde una moción presentada por el parlamentario del PP Agustín Almodóbar a través de la cual se insta al Gobierno a incluir en la próxima revisión del modelo de Financiación Local, las reformas necesarias para redefinir que se ha de entender por Municipio Turístico.

Hay que tener en cuenta que, hasta ahora, ciudades como Benidorm, de donde es oriundo el propio Almodóbar, carecen de esta designación a pesar de registrar cerca de 12 millones de pernoctaciones al año y contar con alrededor de 125 hoteles, como ha señalado el senador popular a modo de ejemplo durante su exposición esta tarde en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Almodóbar, que también es portavoz de Turismo del grupo popular en el Senado, ha ido más allá y ha recalcado que son muchos los municipios turísticos españoles que sufren desde hace años una injusticia de primera magnitud, por no estar reconocidos por la ley que los regula. "Es una contradicción que España, una de las primeras potencias turísticas del planeta, en base a esta norma, solo cuente con 21 municipios de calificación legal de turísticos", ha subrayado.

De ahí que ahora el senador popular haya elevado esta moción para retocar el artículo 125 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales que define como municipios turísticos aquellos que tengan una población superior a 20.000 habitantes y que el número de viviendas de segunda residencia supere el número de viviendas principales. Una serie de requisitos que, en la actualidad, sólo cumplen 21 localidades en todo el territorio nacional, como ha recordado hoy Almodóbar, quien ha explicado que es ahora cuando se realiza esta petición al Gobierno central porque las condiciones son las "favorables".

Al hilo de esto, el portavoz popular ha recordado que en la Conferencia de Presidentes celebrada este año en el Senado, se constató la necesidad de dar un fuerte impulso al proceso de actualización del vigente Sistema de Financiación Local, para que se adopte un acuerdo que garantice el cumplimiento de los principios de solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia y corresponsabilidad fiscal.