El comité evaluador de la Asociación de Capitales Europeas del Deporte visitó ayer La Nucía como candidata a ser catalogada «Mejor Villa Europea del Deporte de todos los tiempos», entre todas las 35 localidades que han recibido previamente el premio de «Villa Europea del Deporte» en la Unión Europea.

En la visita además de Hugo Alonso, secretario general de ACES Europe, ha participado Lukas Vorel Adams ACES Europe Board Member y representante de la asociación en Chequia y Eslovaquia y Sergio Villalba, concejal de Deportes.

En noviembre de 2012 en el Parlamento Europeo La Nucía recibió el galardón de «Villa Europa del Deporte». Cinco años después ACES EUROPE vuelve a La Nucía, porque está evaluando y visitando las 35 villas premiadas, que pueden ser merecedoras del nuevo galardón, «Mejor Villa Europea del Deporte de todos los tiempos» y al que opta La Nucía, donde compite contra ciudades de Portugal, Italia, República Checa, Alemania o Francia.

ACES EUROPE ha visitado La Nucía para valorar el trabajo llevado a cabo en lo que respecta al fomento de los valores deportivos y sus instalaciones. Además de la completa Ciutat Esportiva Camilo Cano (250.000 metros cuadrados de modernas instalaciones deportivas) la delegación de ACES visitará otras dependencias como l'Auditori i Centre Cultural de la Mediterrània, Parque de Aventura, Red de Senderos, Centro Educativo Medioambiental del Captivador?etc.

El jurado de ACES Europe destacó la «gran evolución y mejora de las instalaciones deportivas de La Nucía» y sus enriquecedores proyectos de futuro: Estadio Pista de Atletismo, Hotel-Residencia de Deportistas, Bike Park, Centro BTT. También resaltó el jurado el gran incremento de usuarios, clubs y escuelas deportivas, eventos deportivos, apoyo de las federaciones a la candidatura nuciera, así como la mejora de su modelo deportivo, y el tratamiento del deporte «como forma de integración social, para diferentes colectivos: extranjeros, discapacitados o jóvenes con problemas». La Nucía se ha convertido en un referente de hábitos de vida saludable, sobre todo en la infancia, ya que el 83% de la población escolar practicar deporte, cuando la media nacional está en torno al 65%.

Alonso destacó que La Nucía «fue visionaria en vincular deporte y hábitos saludables, porque invertir en deporte es invertir en salud. Un euro invertido en deporte son 15 ? que se ahorran en salud. Además esta localidad fue también pionera en ver el deporte como un motor económico de la sociedad. Hoy en día el 3% del Producto Interior Bruto de la Unión Europea se genera a través del deporte y el 3,5% del empleo se genera también a través del Deporte en Europa».