...    
Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteles instan a las «kellys» a acudir ante Trabajo si persiste la brecha entre fijas y externas

La patronal Hosbec replica que muchos alojamientos están rescindiendo las subcontrataciones de servicios por el nuevo convenio de hostelería

Una limpiadora de hotel en un alojamiento de la provincia. david revenga

Los hoteles lo tienen claro, es la Inspección de Trabajo quien debe velar para que se cumpla el convenio laboral de hostelería de la provincia de Alicante, que entró en vigor hace escasamente un mes y que introducía entre sus artículos una nueva norma para equiparar el salario de una limpiadora de hotel (kelly) externa a una de las que forma parte de la plantilla habitual del alojamiento. Un nuevo precepto que, según denunciaron las camareras de piso, no se ha cumplido en la nómina de octubre de aquellas camareras subcontratadas, como adelantó ayer este diario.

Hay que recordar que el salario de una limpiadora de hotel fija va desde los 1.148 a los 1.024 euros, según se establece el convenio de hostelería. En cambio, el sueldo de las trabajadoras subcontratadas por el hotel llegaba a caer hasta los 770 euros. De ahí que la patronal y los sindicatos pactaran en la última negociación del convenio colectivo de hostelería una equiparación de salarios, con el fin de reducir la brecha salarial y, además, ir eliminando las subcontrataciones de la industria hotelera, como recalcó ayer la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes.

La representante de la asociación empresarial explicó, además, que al haber dejado de ser ventajoso económicamente muchos hoteles que hasta ahora tenían parte de sus servicios subcontratados a través de una empresa multiservicios están «comenzando a rescindir los contratos». «Ese era el objetivo final de la medida, eliminar este tipo de prácticas que no están tan presentes en la industria hotelera frente a otros sectores», apuntó la secretaria general de la patronal.

Pese a quitar hierro al asunto y recordar que hace escasamente un mes que ha entrado en vigor el nuevo convenio, Montes recomendó a aquellas camareras de piso subcontratadas que no estén viendo una equiparación en sus salarios frente al de las fijas que acudan a Inspección de Trabajo. «Es el organismo que debe actuar», apuntó Montes a la vez que resaltó que hay muy pocos casos que estén en esta situación.

Por su lado, el secretario autonómico de Turismo, el socialista Francesc Colomer, manifestó su preocupación por la denuncia de las limpiadoras de hotel y exigió que se cumplan las normas del nuevo convenio de hostelería. En ese mismo sentido, el dirigente del PSOE abogó por «consolidar plantillas ahora que la industria hotelera atraviesa un buen momento» con el fin de poner freno a la precarización que pueda haber existido en el sector.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats