Locales y documentación revisada y todo lo que no esté en orden controlado. La Policía Local de Benidorm pasó las últimas horas de ayer revisando los locales de peñas que han abierto en la ciudad con motivo de las Fiestas Mayores Patronales y que serán el centro del día a día de los peñistas. De ellas, al menos cinco han tenido que ser analizadas en profundidad y, al final, tres ni siquiera han abierto sus puertas al tratarse de agrupaciones formadas por menores, según confirmaron a este diario fuentes municipales.

Y es que las restricciones que este año se han hecho sobre cómo tenían que ser las peñas han acabado con las formadas por miembros con menos de 18 años. El Ayuntamiento cambió el bando regulador de sedes festeras para prohibir la apertura de un local a las agrupaciones que no estén compuestas, al menos, por un 60 por ciento de adultos. La intención no era otra que poner coto a este tipo de agrupaciones que eran las que solían causar más problemas en los días festivos.

Antes, los menores acudían a adultos para que los autorizaran para crear las peñas, algo que ha cambiado y ya no se dan autorizaciones sino que aquellos que pongan su nombre figuran como miembros. Por ello, este año, a la hora de revisar toda la documentación y comprobar que había DNI repetidos, se han revisado cuatro peñas. De ellas, tres ni siquiera han llegado a abrir sus puertas después de comprobar que no cumplían con ese 60% de adultos para poder autorizarla, según confirmaron las mismas fuentes

Así que este año quedará marcado como el primero en que las peñas exclusivas de menores de 18 años desaparecieron del mapa festivo. Así, la fiesta de Benidorm contará este año con más de 200 locales autorizados entre los de peñas asociadas y no asociadas que albergarán a los más de 3.700 peñistas que este año forman parte de las fiestas. Muchos de ellos estarán ubicados en el barrio del Calvari, en pleno centro, pero también en los alrededores.

Con todo, a pesar de ya haber revisado las peñas, la Policía continuará su labor de control durante los cinco días de fiestas para supervisar otros aspectos y que se cumpla con lo establecido en el bando festero.

Control del ruido

Entre las cuestiones que se han revisado en las peñas está la del ruido que es el que más problemas genera, sobre todo con los vecinos. Así, las peñas cuentan desde el pasado año con nuevas restricciones para garantizar la convivencia entre la fiesta y los residentes que no forman parte de ella.

Para ello, tienen que haber cinco horas sin ruido en ninguna de las calles, de 5.00 a 10.00 horas, algo que será controlado por los agentes para garantizar el descanso. Hasta ese momento, de 4.00 a 5.00 horas, la música en los locales sólo puede estar en el interior de las peñas y hasta las 4.00 horas está permitida; eso sí, sin altavoces en la calle en ningún momento del día.