Nada nuevo bajo el sol para las limpiadoras subcontratadas por los hoteles de la provincia a pesar de la mejora de condiciones salariales que se pactó en el último convenio colectivo de hostelería, aprobado el pasado mes de junio y que entró en vigor a finales de septiembre. El documento, que regula las condiciones de más de 40.000 trabajadores de la hostelería alicantina, incluyó un nuevo artículo para equiparar los sueldos de las camareras de piso externas al establecimiento hotelero y aquellas que forman parte de la plantilla habitual. Una diferencia que generaba una brecha salarial de alrededor de un 40% y que, por ahora, no se ha cerrado, como pusieron de manifiesto el colectivo de las «Kellys» en la última asamblea celebrada, que tuvo lugar la noche del pasado miércoles en Benidorm.

En concreto, la portavoz de las «Kellys», Yolanda García, señaló durante la reunión que cerca de una treintena de limpiadoras subcontratadas por los hoteles de la provincia ya han solicitado asesoramiento a la asociación a la vista de que tras el último convenio nada ha cambiado en la nómina. No obstante, la representante del colectivo explicó a este diario que hay centenares de afectadas en toda la provincia que por desconocimiento o miedo no reclaman sus derechos.

Situaciones precarias

«Son mujeres con condiciones laborales muy precarias. Muchas de ellas tienen contratos de obras y servicios, que pueden ser finalizados en cualquier momento, sin ningún motivo concreto, por ello no se atreven a pelear por sus derechos», señaló Yolanda García, quien además insistió en el desconocimiento sobre a quién deben acudir para reclamar las subidas salariales que les corresponden.

Hay que tener en cuenta que el salario de una limpiadora de hotel fija va desdes los 1.148 a los 1.024 euros, según se establece el convenio de hostelería. En cambio, el sueldo de las trabajadoras subcontratadas por el hotel llegaba a caer hasta los 770 euros. De ahí que la medida alcanzada entre patronal y sindicatos fuera, de entrada, muy positiva para erradicar este tipo de prácticas abusivas en la industria turística.

El problema es que ahora las empresas multiservicios de las que dependen las limpiadoras subcontratadas no están pagando lo que deberían según el convenio de hostelería. «Algunas han ido a quejarse ante sus responsables y dicen desconocer la nueva norma del convenio», señaló Yolanda García a la vez que recordó que «en última instancia, quien debe garantizar que el convenio se cumpla es el responsable subsidiario de la empleada, en este caso, el hotel». En capitales turísticas como Benidorm la cifra de externalizadas supone alrededor de un 25% del total de las limpiadoras de hotel, mientras que en ciudades como Alicante el porcentaje se dispara hasta el 75%, según las estimaciones de las «kellys».