La bajada de temperaturas de los últimos días ha pillado a los peñistas en manga corta; o, al menos, sin haber pensado en tener disponible la ropa de abrigo para los días de fiesta. Y es que, hace apenas una semana, por las calles de Benidorm aún se veían sandalias y bermudas por lo que se esperaba el mismo calor para los días grandes.

Así que, en los últimos días, la venta de polares o sudaderas se ha disparado en las tiendas que aún tienen las máquinas en marcha para tener lista la vestimenta de todos los peñistas que se vestirán esta noche con ella para la Entrada de Peñas.

Una de esas tiendas, Uniestil (conocida como La Casa del Camarero), está ubicada en la calle Ruzafa. Allí, ayer aún era un hervidero de gente entrando y saliendo a por las prendas que más se utilizan estos días: el blusón, la camiseta, el polo, la sudadera y el polar. «La gente se espera a última hora para venir a encargar y recoger la vestimenta», explicó a este diario Carlos Jiménez. Una costumbre que se repite cada año a pesar de que la fecha para las Fiestas Mayores Patronales siempre es la misma: el segundo fin de semana de noviembre.

De hecho, este establecimiento está en pleno centro por donde pasan algunos de los actos festivos, entre ellos, el de la Entrada de Peñas que se celebrará hoy viernes a partir de las 22.30 horas. «Ha habido años que les hemos dado las bolsas con las prendas a los peñistas junto antes de salir al desfile». Pero además esa última hora se ha intensificado este año con el frío: «hemos tenido más petición de forros polares y sudaderas esta última semana», afirmó Jiménez. «La gente se pensaba que iba a estar en fiestas en pantalón corto».

La actividad en estas tiendas se ha multiplicado en las últimas dos semanas. Según las cifras que aportaron desde esta tienda, en una semana llegan a hacer 500 camisetas o polos, sobre todo, en los últimos días ya que hay peñistas que han esperado a este lunes para sus encargos. «Algunos le han probado la ropa del pasado año a los niños y no les venía, y han tenido que venir corriendo».

Con todo, ningún peñista se quedará sin vestimenta para este viernes cuando arrancan los primeros actos de las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm que empezarán oficialmente mañana sábado por la mañana. Esta tarde, la inauguración de la iluminación, el recinto ferial y el «Porrat» marcarán el inicio de la jornada que también contará con el concurso de Engalanamiento de calles y peñas.

El día terminará con la colorida Entrada de Peñas a las 22.30 horas. En este acto se recorrerá la calle Ruzafa y Martínez Alejos por donde desfilarán todas las peñas.