Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una firma de Benidorm resucita el mítico hotel Los Arcos

El Ayuntamiento inicia los trámites para aprobar el Plan de Reforma Interior de este alojamiento tras años cerrado

Una firma de Benidorm resucita el mítico hotel Los Arcos

Borrón y cuenta nueva. El emblemático hotel Los Arcos de Benidorm, que abrió sus puertas en el boom turístico de la década de los 60, volverá a ser un referente en la actividad hotelera de la ciudad tras la reforma que una firma local ha planeado sobre el alojamiento y que tiene previsto iniciarse en algo menos de un año. Así, tras años cerrado a cal y canto, el edificio que en su día albergó uno de los primeros establecimientos turísticos en la zona de Levante será derruido para levantar un nuevo diseño «singular» que pretende ser la punta de lanza de una nueva arquitectura en los alojamientos del Rincón de Loix, como apuntó ayer a este diario el responsable del proyecto, el arquitecto José Escobedo.

Así, el Ayuntamiento de Benidorm ya ha iniciado los trámites para aprobar el Plan de Reforma Interior (PRI) que la mercantil Ramón Román e Hijos ha proyectado sobre el edificio tras proceder a su compra hace un tiempo, según apuntaron fuentes consultadas por este diario. No hay que olvidar que este emblemático hotel ubicado en la calle Filipinas fue inaugurado en el año 1967, en pleno boom turístico, llegando a ser uno de los establecimientos más visitados de la ciudad al tratarse de uno de los primeros que se instaló en la hoy conocida como «zona guiri».

Cierre y estado actual

Pese a todo, hace años que el hotel echó el cierre dejando unas vistas desoladoras para los visitantes. De hecho, a día de hoy, este mítico establecimiento hotelero presenta una imagen de lo más desesperanzadora. Desconchones en la pared del inmueble, suciedad en todo el solar del antaño hotel o vegetación que no ha sido podada desde hace tiempo son algunas de las claras muestras del abandono al que ha sido sometido este alojamiento. Algo que será remediado en menos de un año cuando la firma que ahora ha adquirido el complejo turístico cuente con todos los permisos para realizar el PRI. Un proceso que ya ha iniciado el Ayuntamiento de Benidorm, como señalaron a este diario fuentes municipales.

Detalles del proyecto

En concreto, el PRI que planea sobre el hotel Los Arcos está en trámite ambiental. Así, la comisión encargada de revisar el impacto sobre el medio ambiente de los cambios urbanísticos ya está analizando este proyecto con el que el hotel pasará a contar con 75 habitaciones frente a las 55 de las que disponía en el pasado. Además, la reforma permitirá elevar la categoría del hotel a cuatro estrellas superior frente a las tres que tenía anteriormente.

El siguiente paso será concretar las compensaciones que el hotel dará al Ayuntamiento por el aumento de la edificabilidad. No hay que olvidar el mecanismo de un PRI que obliga al particular a ceder suelo al municipio a cambio de poder aumentar sus metros. Un sistema que introdujo hace años el alcalde popular Vicente Pérez Devesa y que ha sido revisado en múltiples ocasiones pero que sigue teniendo como objetivo mantener renovada la planta hotelera de la capital de la Costa Blanca.

De hecho, el reformado hotel Los Arcos -todavía no ha trascendido si se mantendrá el mismo nombre- busca animar al resto de hoteles de la zona del Rincón a dar una nueva imagen a los establecimientos hoteleros en esta parte de la ciudad, donde muchos de los alojamientos fueron construidos hace décadas. «La inversión de este PRI será más elevada que otros ya que se va a partir de cero, tirando abajo el actual edificio», destacó Escobedo, quien señaló que merece la pena hacer este tipo de acciones para modernizar la planta hotelera y convertir el propio hotel en un estímulo más para el visitante. Así, este nuevo alojamiento tendrá una planta curva, algo que no suele ser habitual, y emulará a una escultura ya que jugará con las líneas así como con las luces y las sombras. Está previsto que sea tras el verano de 2018 cuando arranquen las obras.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats