El Desfile del Humor no tendrá paradas este año. La Associació de Penyes Verge del Sofratge de Benidorm ha decidido cambiar la fisionomía de este acto humorístico donde las peñas utilizan las críticas para tratar temas de la ciudad.

Hasta ahora, este desfile se realizaba con paradas estipuladas a lo largo del recorrido que parte de la calle Venus para seguir por Marte, Ruzafa, Martínez Alejos y finalizar en Gambo. En este recorrido, los participantes tenían marcado dónde parar a realizar este espectáculo de humor, algo que este año cambia completamente.

«Hemos querido recuperar el desfile puro y duro que se hacía antaño», explicó el presidente de la entidad festera, Mariano Nájera. Y es que, según él, los últimos años, el Desfile del Humor se había convertido en «un pasacalles con paradas» a modo de actuaciones, algo que han decidido modificar.

La intención es que este característico acto de las Fiestas Mayores Patronales sea más dinámico y todo el mundo pueda disfrutar de la misma manera. «Con las paradas estipuladas que se hacía hasta ahora, la gente que acudía a verlo se aglomeraba en un sólo punto y los demás que habían pagado las sillas no veían nada», explicó. Con la nueva fórmula, «todo el mundo podrá disfrutar del espectáculo de cada peña desde el principio al final».

Así que los peñistas han tenido que cambiar el chip este año para crear una recreación diferente, sobre todo, porque tiene que ser en movimiento. «Se trata de que sea un desfile, no un teatro», alegó el presidente de la Associació de Penyes. Y es que el objetivo es hacer algo en que las peñas se disfracen y le añadan toques de humor o crítica. «Para hacer una actuación ya están los playblacks donde hay un escenario que da juego a hacer grandes montajes estáticos».

Más peñas

La idea de que el desfile sea sin paradas generó polémica en un primer momento pero parece que el resultado ha sido positivo porque se ha doblado el número de participantes. En concreto, trece agrupaciones saldrán a la calle el martes de fiestas a mostrar sus montajes cuando el año pasado sólo hubo seis y la estela de los últimos años había sido la de la baja participación.

«La gente se ha tomado bien el cambio y eso ha hecho que hayamos aumentado el número de peñas», alegó Nájera. Además explicó que con esta nueva fórmula, más peñistas se han animado a participar, entre otras razones, porque es más económico al no tener que realizar grandes montajes. «Si el año que viene, los que formen la asociación, siguen con la misma dinámica, aumentará el número de peñas y el Desfile del Humor será un éxito».

Menos horas

Con todo, a pesar de la alta participación este año, el cambio a un desfile sin paradas hará que todo sea más dinámico y «no acabemos a las tantas», como ha pasado otros años en los que este acto humorístico se ha alargado varias horas.

Además, con el nuevo planteamiento que ha hecho la entidad festera, se acabará con «los cortes que se hacían en las calles al tener que esperar que cada uno acabara su actuación».