Señalizar los senderos peatonales del Moralet y poner en valor estos caminos entre la naturaleza. El Ayuntamiento de Benidorm quiere adecuar las sendas que existen en el Moralet para crear una red que permita a los residentes y turistas practicar el senderismo o el ciclismo.

Para ello, ya tiene sobre la mesa un proyecto de Adecuación y Señalización que va a trasladar a la Conselleria de Vertebración del Territorio y que ha sido redactado por los técnicos municipales. Esta actuación está valorada en cerca de 120.000 euros y fue presentada ayer durante el Consejo de Medio Ambiente. La intención del Ayuntamiento es acondicionar esos senderos que se encuentran en suelo municipal en la partida de El Moralet para que los vecinos y visitantes puedan darles uso y conozcan su existencia. Además, pretende completar esta red de caminos naturales con una vía verde que transcurrirá por el antiguo trazado del trenet.

De Zárate recordó que el pleno aprobó pedir a Conselleria que cediera al Ayuntamiento el uso de este itinerario. «Conselleria nos pidió que le enviáramos un proyecto y una memoria valorada y de ahí surge este proyecto que va más allá de ese trazado al incluir los senderos de El Moralet, desconocidos para gran parte de la población».

Sólo los existentes

El proyecto sólo contempla la adecuación de los senderos ya existentes, sin abrir nuevas sendas, «sin afectar al entorno». Para no alterar el aspecto natural de la zona de caminos se va a mantener la pavimentación de tierra, salvo en sendero que se correspondería con la vía verde, en el que se plantea el uso de zahorra artificial para que esta senda «sea 100% accesible y transitable para personas con movilidad reducida».

Además de adecuar las sendas, el proyecto plantea señalizar con planos e indicadores los diferentes senderos e instalar vallas de protección para «evitar caídas en los desniveles de los caminos, en los bordes de los barrancos y en la zona de terraplén del antiguo trazado del TRAM».

Este proyecto está integrado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrador (EDUSI). Sin embargo, De Zárate matizó que si Benidorm no lograr fondos de esta estrategia, se incluirá una partida específica en el Presupuesto de 2018.