Más gaviotas que vecinos en Benidorm. Un conjunto de expertos han estimado que la ciudad turística cuenta con algo más de 120.000 ejemplares de esta especie sobrevolando sus cielos y anidando en sus tejados frente a los cerca de 70.000 residentes censados con los que cuenta la capital de la Costa Blanca. Así se puso ayer de manifiesto en el consejo municipal de Medio Ambiente, celebrado en el Ayuntamiento, según confirmaron diferentes fuentes a este diario, quienes también apuntaron que durante la reunión su hizo un repaso a las medidas que el gobierno local -PP y CBM- ya ha activado para controlar la reproducción de estas aves así como para frenar su presencia en la localidad.

De hecho, el ejecutivo local ya puso en marcha hace cosa de medio año una serie de medidas para evitar el aumento de ejemplares de esta especie tras recibir numerosas quejas vecinales y de hoteleros. Algo que se ha conseguido rebajar, según apuntaron ayer fuentes del gobierno local, quienes afirmaron que se ha pasado de recibir una quincena de llamadas a la semanas por las molestias de las gaviotas a contabilizar cerca de un par cada siete días.

Entre las actuaciones que ya se han puesto en marcha con el fin de poner coto a las gaviotas se encuentra la retirada de los nidos que estas aves depositan en edificios públicos, entre ellos el propio Ayuntamiento, como ya publicó este diario. Otra de las medidas que ya avanzó este periódico para frenar la reproducción consiste en pinchar los huevos que las patiamarillas tienen en los nidos, mientras que para los ejemplares de mayor tamaño también se están empleando otros mecanismos, tanto lumínicos como acústicos, para intentar ahuyentarlas y que se vayan hacia el mar con el fin de que respeten el entorno urbano.

Primeros resultados

Un conjunto de medidas que, según los primeros balances del gobierno local, están dando sus frutos. Hay que tener en cuenta que este tipo de actuaciones cuentan con un permiso especial de la Conselleria de Medio Ambiente y que, de hecho, se está realizando en base a lo que marca la normativa autonómica.

Otras especies

Otra de las especies con un fuerte arraigo en la ciudad son los gatos. Así, según se cifró ayer durante el consejo municipal de Medio Ambiente, la administración local ha logrado esterilizar casi 150 felinos en lo que va de año. Un número que sumado a las intervenciones que se hicieron sobre las comunidades de gatos en Benidorm durante el pasado año permitirá, según estiman los expertos, controlar la reproducción de las colonias en un plazo de entre cuatro o cinco años, como destacaron desde el ejecutivo municipal.