Los hoteles de Benidorm han cerrado octubre con una caída de cinco puntos en la ocupación con respecto al mismo periodo del año anterior. Así aparece recogido en el estudio elaborado por el departamento de Big Data de Hosbec, donde se especifica que se ha registrado un 83,3% de ocupación media durante la segunda mitad del mes de octubre, un dato muy negativo respecto a 2016 pues baja 5,4 puntos, y sitúa la media mensual en el 87,9% lo que supone dejarse 3,1 puntos.

Cabe destacar que todos los mercados importantes descienden, y en especial con fuerza el mercado español y el británico. El efecto del mercado español en la primera quincena que supuso una reactivación se ha quedado en un mero espejismo, y en esta segunda quincena vuelve a su tónica habitual de perder un 10% de las pernoctaciones. Y los británicos le siguen más o menos con esa misma pérdida, a pesar de que continúan siendo el primer mercado turístico en importancia. En total se han perdido unas 45.000 pernoctaciones hoteleras en este mes, quedado el registro en 1.050.000 en el cómputo mensual.

Alarma

El sector hotelero ha encendido ya todos sus dispositivos de alarma por si esta tendencia decreciente se consolidara en los próximos meses o, si por el contrario, se tratara de una circunstancia puntual. Como ya indicó el presidente de Hosbec, "el turismo es una actividad tan sensible que cualquier circunstancia le afecta" y así ha quedado demostrado. Podemos observar en estos datos cómo la quiebra de Monarch, así como la complicada situación política en España están pasando factura a la ocupación hotelera.

Además, desde Hosbec ya se adelantó la noticia de que los países como Egipto, Túnez y Turquía han comenzado a recuperar el mercado perdido, encontrándonos en Benidorm las primeras premisas de sus acciones. Estos países han anunciado medidas de devaluación de su moneda para hacerlos todavía más atractivos a ojos de los turistas británicos, y fuentes de ABTA (asociación de touroperadores y agencias de viaje británicas) confirman que el ritmo de venta de estos destinos es mucho mayor que en años precedentes, aunque habrá que esperar al periodo mayor de ventas que se produce tras las navidades para ver qué ocurre.