Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm cobrará a Finestrat por el agua que trate desde su potabilizadora

El departamento de Intervención revisa las tarifas que la ciudad turística aplicará a la localidad vecina

Benidorm cobrará a Finestrat por el agua que trate desde su potabilizadora

El Ayuntamiento de Benidorm está revisando los últimos flecos del convenio alcanzado con la localidad vecina de Finestrat para tratar parte de sus caudales desde las dos potabilizadoras de las que dispone la ciudad turística. Un servicio por el cual el Consistorio benidormense espera cobrar a la administración vecina un céntimo por cada metro cúbico que llegue a sus plantas, según se especifica en la propuesta económica del acuerdo, a la que ha tenido acceso este periódico. No obstante, no se puede calcular de forma definitiva lo que podría llegar a percibir las arcas de la capital de la Costa Blanca por ofrecer sus instalaciones ya que el Consistorio finestrense sólo recurrirá a este servicio en caso de «extrema necesidad», como apuntó a este diario el alcalde de Finestrat, el popular Juan Francisco Pérez.

Cabe destacar que este acuerdo surgió a causa de las diferentes restricciones en el suministro hídrico que sufrió la localidad de Finestrat durante el pasado invierno por los episodios de lluvias torrenciales que se dieron en la provincia. Los finestrenses necesitaban una potabilizadora, una instalación muy costosa de construir. De ahí que Benidorm ofreciera sus plantas para cubrir la carencia del pueblo vecino.

El acuerdo se anunció hace unos meses, pero no fue hasta el pleno ordinario del pasado mes de octubre cuando el gobierno local elevó la propuesta económica ligada al convenio en cuestión. Una propuesta que fue retirada del orden del día a petición del edil de Compromís, Josep Bigorra, quien apuntó que faltaban una serie de informes del área de Intervención necesarios para fiscalizar las tarifas puestas encima de la mesa por el gobierno de Benidorm.

El concejal del Ciclo de Agua, el popular José Ramón González de Zárate, cogió el guante lanzado por Bigorra y decidió posponer durante un mes la aprobación de los precios del convenio con el fin de completar todos los trámites de la manera correcta. No obstante, el edil del PP insistió en que a Finestrat se le cobrará la misma tarifa que al resto de usuarios, que ronda el céntimo por cada metro cúbico que se envíe desde la localidad vecina.

Beneficios para La Cala

Hay que tener en cuenta que para materializar este convenio Finestrat se ha visto obligado a construir una serie de conductos entre su red hídrica y las dos plantas potabilizadoras de Benidorm, una ubicada junto a Terra Mítica y otra, la principal, emplazada junto al parque natural de Serra Gelada.

Estas nuevas instalaciones, construidas para poder cumplir con el acuerdo, han permitido también que Benidorm conecte La Cala con la planta potabilizadora de Terra Mítica. De esta forma, si hay algún problema con la instalación principal los vecinos de esta parte de la ciudad mantendrán intacto el servicio. Algo que hasta ahora no podía garantizarse puesto que carecían de conexión.

La cesión de las instalaciones, por tanto, también ha beneficiado al Ayuntamiento de Benidorm. No obstante, en el convenio, Benidorm se reserva el derecho de uso. Así las cosas, en caso de necesidad extrema, el agua que se suministra en la ciudad turística tendrá preferencia en la potabilización frente a la que procede de Finestrat.

Turbidez de los caudales

Cabe recordar que el nuevo enganche es perfectamente asumible por las dos potabilizadoras de la ciudad sin detrimento del servicio para Benidorm. Así lo concluyeron los informes de los técnicos de forma previa a que se cerrara este acuerdo que permitirá a Finestrat acudir a las plantas de la ciudad turística cuando el agua que reciben de Guadalest presente altos niveles de turbidez. Un tratamiento por el que deberán abonar un céntimo por cada metro cúbico.

Para el alcade popular de Finestrat se trata de una «cantidad simbólica». «Apenas tendrá efecto en las cuentas. Construir una nueva planta para la localidad hubiera sido mucho más caro y, a la larga, no habría resultado rentable», concluyó el primer edil finestrense a preguntas de este periódico.

Cabe recordar que la construcción de las nuevas conexiones ha supuesto una inversión de 300.000 euros, que ha financiado la Diputación de Alicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats