Las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm ya tienen sus libros oficiales, el de la Comissió de Festes y el de la Associació de Penyes Verge del Sofratge. Por primera vez, la publicación de ambas entidades fue presentada a la vez en un acto que se celebró ayer en el salón de actos del ayuntamiento de Benidorm.

La sala estaba abarrotada de gente que quería conocer el contenido de ambos libros. El primero en conocerse fue el de la asociación peñista, que este año ha querido apostar por el medio ambiente y la sostenibilidad. Para ello, el libro cuenta con códigos QR que permitirán ver galerías de fotos de los actos y, así, ahorrar en páginas.

Como es habitual, este libro sirve para conocer las peñas de Benidorm así como los actos que ha hecho la Associación de Penyes durante el año. También se recoge el programa de las peñas durante las fiestas.

En el caso de la Comissió de Festes, el «llibret» ha querido seguir la estela de los carteles que durante el año ha usado la entidad para sus diferentes actos como la Coronación de Reinas. Esos carteles estaban hechos con grafías e ilustraciones de Michel Acosta, quien también realizó el cartel anunciador de las fiestas.

En las páginas de este libro se pueden encontrar estos dibujos intercalados haciendo referencia a los actos festivos como el Hallazgo o la Ofrenda, entre otros. La comisión festera además ha añadido fotos de varios actos y de las reinas y damas, todo bajo el lema de este año «orgull, arrels i tradició».

Estos libros comenzaron a repartirse durante el acto, como el de las peñas, pero tuvieron que ser retirados por un «fallo de imprenta», según explicaron los organizadores.

Tradición festera

En el acto de presentación, que da inicio a la Semana Cultural, también participó el alcalde, Toni Pérez, quien destacó que un acto como el de ayer «es muy bonito» y que, a pesar de «vivirlo otros años» el de esta ocasión era «muy peculiar» por la unión de la dos entidades festeras para presentar sus libros. Así destacó que el de la Associació de Penyes es «una invitación y carta de presentación» de las mismas mientras que el de la Comissió «recoge la esencia cultural de Benidorm» cada año.

Por su parte, el presidente de la Comissió, Antonio Vicente Fuster, y el de la asociación peñista, Marina Nájera, destacaron la unión de ambas entidades festeras este año, ya que «hemos ido de la mano».