El crecimiento de turistas internacionales ha dado un empujón a la actividad hotelera en la Costa Blanca, también durante los meses de invierno. De hecho, los alojamientos de la provincia, sin contar aquellos que están emplazados en Benidorm, mantendrán abiertas un 15% más de camas durante esta temporada baja que el pasado año, tal y como se señala en el informe anual de cierre de plazas turísticas del invierno 2017-2018, que ha elaborado el departamento de Big Data de la asociación empresarial Hosbec.

El informe de la patronal hoteral, elaborado con encuestas a todos sus asociados -236 establecimientos y 77.443 plazas- refleja que la Costa Blanca sacará del mercado durante los próximos meses de invierno algo más de 9.000 camas por cierre de temporada, descanso vacacional o reformas. No obstante, a la cifra provincial hay que restarle las plazas que deja fuera de juego la planta hotelera de Benidorm, que rozan las 8.000 camas en algunos momentos de la temporada baja. No hay que olvidar que la ciudad de los rascacielos cuenta con una capacidad hotelera superior al resto de destinos de la Costa Blanca.

Por ello, sin tener en cuenta los datos de cierre de temporada en la planta de Benidorm, se observa cómo los alojamientos del resto de destinos de la Costa Blanca incrementan su actividad durante el invierno 2017-2018 frente al pasado año. Así las cosas, esta temporada los establecimientos hoteleros mantendrán abiertas el 76,6% de sus plazas, un 15% más que el ejercicio anterior, cuando el porcentaje de camas operativa apenas superaba el 61%.

Todo un logro en la lucha contra la estacionalidad del sector que desde la patronal hotelera Hosbec achacan al buen comportamientos de los mercados extranjeros. Así, la secretaria general de la asociación empresarial, Nuria Montes, explicó ayer a preguntas de este diario que el auge de visitantes procedentes de Reino Unido, Europa del este y los países nórdicos ha propiciado este importante repunte en la actividad hotelera de la provincia esta temporada baja.

Desglose de cifras

En concreto, Hosbec cuenta con 6.268 plazas asociadas en la Costa Blanca -sin contar las camas de Benidorm- de las cuales se cerrarán un total de 1.197, 1.364 y 1.396 durante los meses de noviembre, diciembre y enero, respectivamente, como detallaron ayer fuentes del departamento de Big Data de Hosbec a este periódico. Un total del 7,6% de la planta hotelera que cierra lo hace por fin de temporada; un15,1% por obras y reformas mientras que un pequeño 0,7% echa el cerrojo por vacaciones.