Nuevo mecanismo para ahorrar tiempo en las labores de extinción de aquellos incendios que se declaran en zonas o caminos rurales ubicados a las afueras de las ciudades. Los bomberos del Consorcio, que dependen de la Diputación de Alicante, han alcanzado un acuerdo con la comunidad de regantes del Canal Bajo del Algar, que engloba todos los municipios de Marina Baixa -Altea, l'Alfàs del Pi, Benidorm, Finestrat, Villajoyosa y La Nucía- con base en el cual podrán utilizar el agua de regadío de la comarca para sofocar los fuegos que se declaren en los alrededores de los núcleos urbanos de la Marina Baixa. Así lo explicaron a este diario fuentes del parque de Benidorm, quienes destacaron que con la medida se va a conseguir reducir el tiempo de actuación a la hora de sofocar las llamas.

Se trata así de una medida más encaminada a la protección contra los incendios que, en este caso, ha sido posible gracias al aumento de las precipitaciones durante el último año. El crecimiento de caudales ha hecho que los regantes de la comarca den luz verde a la creación de una serie de ramales, procedentes de las tuberías que proceden de la depuradora y van hasta el pantano de La Vila Joiosa y que son propiedad de la comunidad de regantes del Canal Bajo del Algar. Estas nuevas ramificaciones que han sacado de los conductos por los que circula el agua de riego van a parar a unas tomas de agua que se han diseminado por diferentes caminos y zonas rurales de varias localidades de la comarca. Por ahora, hay ya cerca de medio centenar de puntos de suministro que se encuentran en los términos municipales de Benidorm, Callosa y l'Alfàs, como detallaron efectivos del parque de bomberos de Benidorm.

Hay que tener en cuenta que hasta ahora durante las tareas de extinción de los fuegos que se desataban en la interfaz urbano forestal, estos que afectaban a la vez al núcleo urbano y a la vegetación forestal, los bomberos se veían obligados a desplazarse hasta el núcleo urbano de las ciudades para encontrar algún hidrante y conectar ahí la manguera. Estas bocas de aguas, que se encuentran en las aceras de las áreas ya urbanizadas, a veces pueden estar hasta a quince minutos de distancia del foco de las llamas desatadas en un entorno rural. Por todo ello, los efectivos del Consorcio se veían obligados a transitar entre el fuego y la toma de agua o, en caso de estar más próxima, hacer un empalme entre varias mangueras para que los caudales hídricos llegaran hasta el siniestro.

En cualquier caso se perdía un tiempo muy valioso cuando el objetivo es extinguir las llamas antes de que comiencen a propagarse. De ahí que esta medida sea tan positiva para el Consorcio. Cabe destacar que es la primera vez que se materializa una acción de este tipo en la provincia, como destacaron fuentes del ente provincial.

Puntos georeferenciados

Los avances en materia tecnológica también han jugado un papel fundamental a la hora de poner en marcha esta novedosa medida para la extinción de incendios rurales, que permitirá abastecer a los camiones de los bomberos de agua sin necesidad de desplazarse hasta el centro de las ciudades. Así, cada nueva toma procedente del canal de regadío ya «ha sido localizada y georeferenciada», como apuntaron fuentes del Consorcio. Así las cosas, los efectivos podrán encontrar el emplazamiento exacto de estos puntos de suministro hídrico mediante una aplicación instalada tanto en el móvil como en las tablets de los bomberos.

Zonas beneficiadas

Las primeras tomas procedentes del agua de regadío se han instalado en diferentes zonas de Benidorm como el sector del Armanello, donde ya se ha producido algún que otro incendio en los últimos tiempos, el parque natural de Serra Gelada o el Moralet, entre otros lugares. «Si había un incendio en el paraje de Serra Gelada teníamos que desplazarnos hasta el Rincón de Loix para tener agua», indicaron fuentes oficiales del parque de Benidorm.

Asimismo, otras zonas rurales de l'Alfàs o Callosa también se han visto beneficiadas ya con la medida, como apuntaron desde el Consorcio. Ahora la intención es seguir instalando nuevos ramales en otros términos municipales de la comarca como en La Vila, como adelantaron los efectivos.